Ni un paso atrás: Los mismos derechos con los mismos nombres

El Papa Francisco expresó en un documental estar a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo. Si bien esta noticia va a generar un alivio para muchas parejas y para muchas familias en el mundo, porque habilitará que se avance, en materia de legislación, en el reconocimiento de derechos concretos, como el derecho de dejar una pensión a una pareja de toda la vida, el derecho a dejarle la herencia a una pareja y a sus hijxs, el derecho a compartir una obra social -todos derechos que puede reconocer la Unión Civil-, también es cierto que habilitar la “Unión Civil” también constituye una estrategia para evitar el avance del Matrimonio Igualitario. Para la Federación Argentina LGBT+, la Ley de Unión Civil es una ley de “Apartheid”, que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad. 

El reconocimiento de derechos es muy importante y puede ser fundamental en la vida de una familia. Desde la FALGBT+, consideramos que puede ser un avance y que va a ser un alivio, pero también el evitar que se apruebe el Matrimonio Igualitario es impedir el acceso a la igualdad.

Que el Estado reconozca los mismos derechos con los mismos nombres, que el Estado reconozca la igualdad ante la Ley, que reconozca la igualdad jurídica, que reconozca la igualdad de oportunidades, es un mensaje que también es fundamental para trabajar contra la discriminación y la violencia en nuestra vida cotidiana. Y en ese sentido, lamentamos que se constituya como estrategia para evitar el avance hacia la igualdad. 

Esta estrategia ya fue utilizada por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, cuando se discutió el Matrimonio Igualitario en Argentina. Insistía, desde la Iglesia, en avanzar con la Unión Civil, que reconociera derechos, para evitar el avance por una Ley de Matrimonio Igualitario, que finalmente fue aprobada y sigue demostrando igualdad real para todxs: “los mismos derechos con los mismos nombres”.