La Federación Argentina LGBT+ denuncia persecución política y discriminación del Gobierno de Alberto Fernández

Desde la Federación Argentina LGBT+, expresamos nuestra indignación y nuestro repudio por el despido injustificado de Fer Albornoz, trabajadorx del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Fer Albornoz es un militante del movimiento LGBT+, hoy unx de lxs secretarixs de la FALGBT+, que desde hace muchos años trabaja por los derechos de la diversidad en nuestro país. Trabajó junto a nosotres por el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, así como por muchas otras leyes y políticas públicas que hacen al piso de igualdad que hoy tenemos en Argentina. 

Entró a trabajar al Estado en 2014, en el ámbito de la SEDRONAR, y algunos años después pasó al INADI, para trabajar en la Defensoría LGBT+, en el marco del convenio con la FALGBT+. 

Por sus opiniones, y las de las organizaciones en que participa, respecto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, donde la actual interventora del INADI era Subsecretaria de Diversidad, fue despedidx sin aviso. Esto constituye un acto no solo arbitrario y antidemocrático, sino también un hecho de manifiesta discriminación ideológica y de persecución política. 

No es la primera situación de estas características, en estos años, que vivimos desde la Federación. Varixs integrantes de la misma y de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo vienen padeciendo situaciones de presión y de amenazas por las críticas que estas organizaciones hicieron a la gestión del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

La Federación Argentina LGBT+ es una organización de segundo grado, con más de 150 organizaciones en todo el país. No tiene afiliación partidaria y expresa libremente sus opiniones en base a los intereses que defendemos, que son los de la diversidad y las personas que representan en sus territorios. Hemos hecho críticas a muchxs funcionarixs, de muchos gobiernos, y jamás habíamos recibido una respuesta como la de este Gobierno: amenazas, presiones y, ahora también, despidos a nuestrxs compañerxs. Es la primera vez que despiden a unx compañerx de nuestra organización por expresar sus opiniones. 

Exigimos la continuidad de su designación como trabajadorx y el cese de toda actitud de hostigamiento y de persecución hacia lxs trabajadores del INADI y hacia la Federación Argentina LGBT+, o cualquier otra organización de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en CABA.
Apelamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y políticas, y de los medios de comunicación, para manifestarnos contra esta violencia, tal como hemos acompañado los reclamos de otras organizaciones en otros momentos políticos. En los próximos días, vamos a presentar las denuncias que correspondan por discriminación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y corrupción.