La FALGBT fue partícipe del histórico fallo que legalizó el Matrimonio Igualitario en Estados Unidos

La Federación Argentina LGBT participó con un Amicus Curiae del histórico fallo que nacionalizó hoy el Matrimonio Igualitario en ese país. En los considerandos la Corte Suprema de Justicia de ese país cita el precedente argentino y menciona la participación de la FALGBT en la causa. Tras haber sido legal en 38 estados de la Unión, hoy la sentencia coloca a Estados Unidos como el país número 22 en reconocer la igualdad de todas las familias en el mundo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) expresa su enorme alegría por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que en una votación de 5 a 4, emitió un fallo que nacionaliza el Matrimonio Igualitario en ese país.Asimismo informa que la organización ha sido partícipe a través de un Amicus Cureae elaborado por su equipo jurídico encabezado por la Dra. Flavia Massenzio.

En los considerando del fallo se cita el caso Argentino en la presentación de un amicus curiae ante la Corte de Estados Unidos por la igualdad del matrimonio para parejas del mismo sexo. La presentación se argumenta con antecedentes de nuestro país como la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, informes del Centro de Estudios Legales y Sociales y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

La sentencia en cuestión establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El argumento de los demandantes, asegura el juez Anthony Kennedy en la sentencia, es que exigen el pleno derecho al matrimonio por su profundo respeto hacia él. «Su deseo no es que les perdonen ni les dejen vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho».

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «estamos muy orgullosos de haber sido parte de este fallo histórico que marca un punto de inflexión en la historia de la igualdad de Estados Unidos. A través de un Amicus Curiae elaborado por nuestro equipo juridico hemos aportado importantes elementos que han sido considerados por el Alto tribunal para su decisión.”

En relación al fallo agregó «Saludamos al pueblo de los Estados Unidos por esa histórica victoria y le decimos «Bienvenidos a la Igualad» desde nuestro país, el décimo en el mundo y primero en América Latina en garantizar iguales derechos para todas las familias. Esta decisión se suma a la del pueblo de Irlanda hace poco más de un mes, y a la de la corte Suprema mexicana que la semana pasada también nacionalizó el Matrimonio Igualitario. Sin dudas vivimos momentos de ampliación de derechos en todo el mundo y el Matrimonio Igualitario es un de las más genuinas expresiones de ello. Hoy más que nunca volvemos a decir que «Solo el amor, vence al odio