La FALGBT comparte la experiencia argentina en el Orgullo de Estocolmo

En ocasión de la semana del Orgullo de Estocolmo, en Suecia, la FALGBT expuso en un panel sobre la legislación argentina en materia de igualdad del colectivo LGBT. Se destaca la Ley de Identidad de Género de nuestro país, la más avanzada del mundo, que otros países miran como un ejemplo a seguir en materia de derechos del colectivo trans.

A lo largo de esta semana tiene lugar en Estocolmo, Suecia, el Stockholm Pride, el mayor festival anual del orgullo LGBT del mundo escandinavo. A lo largo de toda la semana se realizan actividades culturales, académicas, shows artísticos, y los festejos culminarán este sábado con la Marcha del Orgullo.

En esta ocasión, la FALGBT fue especialmente invitada a participar de los festejos y a exponer en un panel sobre la legislación que reconoce la igualdad del colectivo LGBT en Argentina. Despierta especial interés nuestra Ley de Identidad de Género, la más avanzada del mundo en materia de reconocimiento de la identidad y los demás derechos del colectivo trans, que muchos países ven como el camino a seguir en la materia.

Así, el Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, Alejandro Nasif Salum, expuso el pasado viernes en el edificio de la capital sueca conocido como Kulturhuset, presentando los puntos salientes de la legislación argentina y del proceso que llevó a una legislación tan avanzada.

Al respecto Alejandro Nasif Salum Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT comentó “Se trata de una muy interesante oportunidad para seguir intercambiando experiencias con un país como Suecia, que también ha avanzado mucho en los últimos años en materia de derechos del colectivo LGBT. En este sentido, la FALGBT articula hace tiempo con las organizaciones locales, así como con el gobierno sueco a través de su Embajada en nuestro país”.

Por su parte Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “Es un gran orgullo para nuestro país y para nuestra Federación ser convocadas y convocados para presentar una legislación que claramente marca el camino a seguir en todo el mundo para garantizar los derechos de las personas trans y terminar con prácticas que patologizan las identidades trans y atentan contra la dignidad del colectivo”.

Para finalizar Paulón subrayó “También estaremos presentando el Plan de Ciudadanía LGBT, desarrollado con el apoyo de ONUSIDA y el PNUD, a modo de resumen de las políticas públicas que aún falta promover en nuestros países para avanzar desde la igualdad legal hasta la igualdad real”.