Triple filiación: La FALGBT y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hacen historia

A partir de una gestión de la FALGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad y la Defensoría LGBT, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó mediante una disposición del Registro provincial de las Personas, el reconocimiento paterno del primer bebé que llevará también el apellido de sus dos madres. Se trata de Antonio, un niño marplatense que tendrá filiación triple. Esta decisión histórica es la primera en su tipo en América latina y reconoce la diversidad familiar en nuestro país.La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de autorizar el reconocimiento de la triple filiación de un niño marplatense.

Antonio es hijo de Susana y Valeria, una pareja unidas en matrimonio igualitario, y desde hace un año inscripto con los apellidos de las dos, como marca la ley. Hernán, su padre biológico, es también un padre presente en la crianza y ahora le dará su apellido, lo que fue solicitado al Registro provincial de las Personas con conformidad de las madres. Es la primera vez que una inscripción de este tipo se concreta en Latinoamérica.

Entre los fundamentos de la decisión, que contó con el aval del Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez, Juan Pablo Alvarez Echague Subsecretario de Gabinete y lleva la firma de Claudia Corrado, titular del Registro, se señala que el papá del pequeño no renunció a su derecho a reclamar la filiación, en el marco del procedimiento de fertilización asistida y aún más, expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño, que también persiguen Susana y Valeria. La solicitud de la familia fue apoyada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB), la Defensoría LGBT y la Mesa por la Igualdad.

Al respecto Perez expresó “Desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli, acompañamos la ampliación de derechos en sintonía con los cambios que se fueron implementando a nivel nacional, como la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y la reforma del código civil”.Asimismo Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT agregó «Nuestro país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos. Hoy con el reconocimiento de esta Triple Filiación, pionero en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia. Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad».

Por su parte la diputada María Rachid, que acompañó la presentación, resaltó que “la necesidad de buscar respuestas jurídicas a la infinidad de situaciones que todos los días surgen en las relaciones de familias, que desde hace décadas se apartan cada vez más de las denominadas familias tipo, y el trabajo que realizan las organizaciones de la diversidad visibilizando estas realidades, propone un constante análisis de las herramientas aplicables en el sistema jurídico argentino».

Finalmente, Flavia Massenzio, titular de la Defensoría LGBT, destacó «“El reconocimiento a la realidad familiar del niño no solo no se encuentra prohibida por la legislación vigente, sino que persigue y se encuentra guiada por el principio rector del interés superior del niño, interés que por imperio constitucional debe ser respetado y aplicado. La petición de reconocimiento de paternidad de ninguna manera contradice una filiación anterior, sino que por el contrario la completa. No se pretende desplazar a las madres que ya han efectuado el reconocimiento, sino completarlo, adicionarle el reconocimiento del padre”.