Subrogación. LA FALGBT celebra el nacimiento de Juan Pablo y aboga por la legislación de este derecho en Argentina

El nacimiento de Juan Pablo, el hijo de Nacho y Leo concebido por maternidad subrogada, reactiva el debate pendiente en el Congreso sobre la regulación de esta práctica a fin de garantizar el acceso igualitario a la misma y la integridad y bienestar de las mujeres gestantes. Originalmente incluido en el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, fue quitado por presión de la jerarquía de la Iglesia Católica.  

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) celebra el nacimiento de Juan Pablo, primer hijo de un matrimonio igualitario concebido por maternidad subrogada íntegramente en nuestro país.

Juan Pablo, tal el nombre del niño, es hijo de Nacho y Leo, casados hace poco más de un año, tras 7 años de convivencia. Este es el primer caso en el que dos varones tienen un hijo gracias a la ovodonación y a una mujer gestante, todo realizado en el país.

Cabe recordar que desde el año 2012 el equipo jurídico de la FALGBT, dirigido por la Dra. Flavia Massenzio, logró un importante avance al habilitar la inscripción de nacimiento de las hijas e hijos de parejas del mismo sexo – casadas o convivientes – que hubieran accedido a la subrogación en el extranjero, marcando un hito en el derecho de familia a nivel internacional. 

Asimismo es de destacar que la gestación por sustitución o subrogación estuvo incluida como derecho en el ante proyecto de nuevo Código Civil y comercial y a poco de aprobarse el proyecto fue eliminado por presión de la jerarquía de la Iglesia Católica, lo que privó a miles de personas y parejas – no sólo igualitarias – de la posibilidad de formar una familia en condiciones de igualdad.

Es por ello que desde la FALGBT se trabaja con legisladoras y legisladores nacionales para impulsar en el Congreso una legislación que permita consolidar los avances en derechos, en el campo de la maternidad y paternidad.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «es una gran alegría darle la bienvenida al mundo a Juan Pablo, y felicitar del mismo modo a Nacho y Leo, sus papás. Sin dudas este nacimiento contribuirá a avanzar en el debate social y parlamentario necesario que permita a todas y todos acceder a este derecho en condiciones de igualdad.”

Asimismo agregó «la paternidad y maternidad forma parte del proyecto de vida de cada ciudadana y ciudadano, de cada pareja casada o no casada, igualitaria o heterosexual. Es necesario entonces que el Estado garantice que ese derecho pueda ser ejercido sin condicionamiento ni restricciones, pero sobre todo en el marco de la ley.»

Para finalizar expresó «muchas veces la falta de regulación de estas prácticas se presta a situaciones reñidas con la ley y que rayan la trata de personas. Es por ello que consideramos que la nueva ley de adopción es un avance enorme para prevenir estos hechos. Sin embargo debemos también avanzar en legislación que recoja estas realidades sociales garantizando legalidad al proceso e integridad y cuidado a las mujeres gestantes.»