Seminario sobre Igualdad y No discriminación con poca igualdad y mucha discriminación

Desde la Federación Argentina LGBT, señalamos que lxs organizaciones y activistas de la diversidad tanto como muchxs de lxs Legisladorxs y funcionarixs que más han trabajado por ello en Argentina no estemos convocadxs para participar en el programa de expositorxs del Seminario para parlamentarixs e instituciones nacionales de Derechos Humanos sobre igualdad y no discriminación por motivos de orientación y de identidad de género en Latinoamérica y en el Caribe, que se llevará a cabo en mayo en el Congreso de la Nación Argentina. Desafortunadamente, salvo algunas excepciones, quienes organizaron este evento, sí han convocado a distintas personas, legisladorxs y funcionarixs que nada tienen que ver con la diversidad y que jamás han presentado un proyecto al respecto.
Quienes trabajamos en materia de diversidad, consideramos una falta de respeto que lxs activistas y agrupaciones que logramos una transformación a partir de impulsar y de lograr las leyes de la igualdad en los últimos años, como Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Antidiscriminatoria en la Ciudad de Buenos Aires, Reproducción Humana Asistida inclusiva, y avances en materia del reconocimiento de la triple filiación, el matrimonio igualitario para personas extranjeras, la inclusión de la diversidad sexual en la Educación Sexual Integral, entre otros temas, y quienes hemos impulsado y coordinado los primeros programas, y las direcciones y subsecretarías de diversidad de Estados nacionales y locales, no formemos parte de la actividad porque entendemos que estos logros se consiguen con el trabajo en conjunto y que lxs representantes parlamentarixs y funcionarixs públicxs son una pieza fundamental para seguir construyendo desde la igualdad jurídica que nos permita lograr la igualdad real. Quienes bregamos por la diversidad y por la igualdad real, hemos quedado relegados en una convocatoria de tanta relevancia. ¿Piensan que no tienen nada para escuchar y para aprender de quienes hemos impulsado y logrado la aprobación de leyes y la implementación de políticas públicas de diversidad en nuestro país?
Para colmo, sí forma parte del programa de expositorxs una funcionaria del INADI que dictaminó como discriminatorio una perfomance de un grupo de mujeres lesbianas que hacían una crítica a las políticas de la Iglesia, atentando incluso contra nuestra libertad de expresión.
“En Argentina, hubo avances importantísimos en los últimos años en el reconocimiento de derechos LGBT. Desde este espacio, que reúne a más de 100 organizaciones LGBT de todo el país, entendemos que la construcción para lograr la igualdad real se da trabajando en conjunto con los tres poderes de la Nación. Somos activistas y nuestra militancia, nuestra lucha y nuestro recorrido se reflejan en el trabajo constante de cada activista, de cada militante, de cada organización y con nuestra experiencia como uno de los pilares de construcción. Es una vergüenza que la Federación y tantxs referentes que han trabajado y trabajan por la diversidad y por leyes que hacen que este sea un país más igualitario no formen parte de una actividad como esta”, especificó la Presidenta, Marcela Romero.