Saludamos la designación de Daniel Gollán como Ministro de Salud de la Nación y reiteramos nuestra voluntad de avanzar en la agenda pendiente de la igualdad

Con el nombramiento del hasta ahora Secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gustavo Gollan, como Ministro de Salud, la FALGBT, ATTTA y La Fulana esperan que se abra una etapa de diálogo para concretar los avances pendientes en materia de diversidad sexual y salud. La reglamentación del artículo 11 de la ley de Identidad de Género, programas de salud destinados a lesbianas y mujeres bisexuales, y la eliminación de la prohibición de donar sangre que padece el colectivo LGBT, en la agenda.

El pasado mes de diciembre Gollán se reunión con la FALGBT, ATTTA y la Fulana para abordar la reglamentación de la Atención Integral de la Salud para el colectivo trans. En dicho encuentro, las organizaciones compartieron sus apreciaciones sobre el contenido que debería tener la reglamentación del Art. 11 de la Ley de Identidad de Género, y tanto las autoridades nacionales como las/os referentes de las organizaciones coincidieron en la necesidad de avanzar cuanto antes en acciones que permitan el efectivo goce de este derecho en todo el país.

El Viceministro adelantó que el trabajo en la reglamentación estaba muy avanzado y se comprometió a tener en cuenta los comentarios de las organizaciones y ratificó su compromiso con los derechos de la comunidad LGBT. Así mismo, se había acordado continuar trabajando en conjunto para garantizar el acceso a la salud de la diversidad sexual en todo el país.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “esperamos que la designación de Gollán como Ministro de Salud nos permita profundizar el diálogo que iniciamos el pasado mes de diciembre y que redunde urgentemente en avances concretos para el acceso a la salud integral de todo el colectivo LGBT, pero en especial en lo que refiere al art. 11 de la ley de Identidad de Género y la atención de lesbianas y mujeres bisexuales”

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó “a más de dos años de la aprobación de la ley de Identidad de Género en nuestro país en necesario avanzar fuertemente con la garantía de atención integral de salud trans,  para que los derechos consagrados en nuestra legislación puedan ser gozados en plenitud por el colectivo trans en todo el país, y sin ningún tipo de discriminación.”

Asimismo Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT, concluyó«hay muchos temas pendientes en materia de salud y diversidad sexual. La disposición mostrada por el Ministro Gollán en el encuentro que sostuvimos el pasado diciembre nos invita a apostar al diálogo para concretar aquellos temas de la agenda que aún hoy no hemos podido abordar con la profundidad que merecen.»