Resolución favorable de la Defensoría del Pueblo de la Nación ante las declaraciones discriminatorias del vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja

La Federación Argentina LGBT informa que la Defensoría del Pueblo de la Nación resolvió favorablemente en relación al pedido de intervención que realizamos por el pronunciamiento discriminatorio y ofensivo, a través de Facebook, del vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Ing. José Gaspanello.

La Defensoría, “como Institución Nacional de derechos Humanos, estima procedente poner en conocimiento del rector de la Universidad Nacional de La Rioja los antecedentes del caso, a fin de manifestar el repudio de nuestra Institución a las expresiones vertidas por el Ing. José Gaspanello” y también puso en conocimiento de los hechos a la Delegación del INADI en La Rioja, “a los fines que estime corresponda”.

Durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el vicerrector había compartido un posteo de un grupo que atacaba a las identidades trans, con especial énfasis hacia la popular actriz Florencia de la V.

Desde la FALGBT, afirmamos oportunamente que la publicación desconocía el respeto a la identidad de género de las personas trans, grupo históricamente vulnerado por la discriminación, y que violaba abiertamente la Ley de Identidad de Género, a la vez que promovía un discurso de odio, que profundiza los estigmas, la discriminación y la violencia contra las personas trans.

“Como FALGBT impulsamos diferentes leyes que hacen hoy de Argentina un país más justo e igualitario, vanguardia en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, de la diversidad y de sus familias. Las expresiones del vicerrector Gaspanello retrotraen a las épocas en las que nos perseguían y criminalizaban por ser diferentes. El ingeniero viola la Ley de Identidad de Género, reconocida internacionalmente como ejemplo del avance de los derechos para las personas trans. Celebramos el inmediato pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación, con quienes trabajamos a partir de un convenio de cooperación técnica que refuerza el compromiso en la defensa y en la protección de los derechos humanos y demás derechos de las personas LGBT. Este señor, como docente formador de opinión de estudiantes, difundió un mensaje de odio y de discriminación. Esperamos que la Universidad Nacional de La Rioja inste al Ing. José  Gaspanello a pedir las disculpas que correspondan y que, como ya ocurrió en otros casos en los que intervenimos, no lo autoricen a ejercer la docencia a partir de ahora para que quienes egresen de tan prestigiosa Universidad se formen con contenidos relacionados a la diversidad y sean futuros profesionales que ejerzan con respeto y sin discriminación”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.