Por una Ley Antidiscriminatoria nacional

El proyecto para una nueva Ley de Actos Discriminatorios tendrá estado parlamentario en el Congreso de la Nación. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) fue convocada por los/as diputados/as Carlos Heller, Araceli Ferreyra, Adela Segarra y Leo Grosso para anunciar que  impulsarán su aprobación este año en el Congreso de la Nación. Lo harán este lunes a las 12 del mediodía, en la Sala 7 del 3er piso del anexo B de la Cámara de Diputados.

El proyecto —redactado e impulsado por la FALGBT junto a la Mesa Nacional por la Igualdad y otras organizaciones— busca lograr una norma más abarcativa y con mecanismos más efectivos de prevención, reparación y sanción de actos discriminatorios. En particular, se propone la incorporación de mecanismos tales como —entre otros— la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual —como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad—, la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos, una definición más amplia de «acto discriminatorio», más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales, la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal.

En todos los casos, los textos de las leyes fueron ampliamente trabajados y discutidos con activistas y organizaciones de diferentes colectivos con una amplia experiencia en la promoción de los derechos humanos y de lucha contra la discriminación, como la propia FALGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Caboverdeana», el Frente de Personas Liberadas y Privadas de Libertad, el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, La Fulana,» la Agrupación de Agricultores Cannábicos de Argentina (AACA), la organización Todos con Mandela, la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) y el Frente de Migrantes Organizados, entre otros/as.

Esta nueva presentación tiene lugar pocos días después de que estas mismas organizaciones lograran la aprobación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de un proyecto de ley presentado por la legisladora María Rachid, de características similares a la norma que se propone a nivel nacional.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: «Creemos que es fundamental contar con una legislación integral para prevenir la discriminación y reparar y sancionar los actos discriminatorios. Sin dudas, con esta ley Argentina seguirá estando a la vanguardia en cuanto a legislación para promover la igualdad del colectivo LGBT y de todas las personas que sufren discriminación».

Por su parte, Claudia Castrosín Verdú, vicepresidenta de la FALGBT, agregó: «Cuando fundamos la FALGBT hace casi diez años teníamos cinco objetivos legislativos precisos: el único que aún no logramos es una nueva Ley Antidiscriminatoria que incluya la diversidad sexual y que garantice el acceso a la justicia a todas las personas que sufren discriminación. Por eso, y porque la discriminación nos afecta a todas y todos, trabajamos junto a tantas otras organizaciones para elaborar este proyecto que venimos impulsando hace varios años y que creemos que nos va a dar herramientas efectivas a las personas y a las organizaciones para denunciar, detener y reparar actos discriminatorios».

Finalmente, Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT, expresó: «La nueva Ley Antidiscriminatoria a nivel nacional nos va a permitir trabajar contra la discriminación en cada espacio donde la sufrimos: en el acceso al empleo, en la calle, en nuestra relación con la administración pública y en todos los ámbitos en los que tenemos que dar la batalla cultural para poder pasar de la igualdad legal que conquistamos a la igualdad real».