Por una comunicación igualitaria, no discriminatoria y respetuosa de los derechos de las personas LGBT+

Compartimos la Resolución de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, respecto de las 661 denuncias, presentadas ante el organismo -la Federación Argentina LGBT+ fue una de la organizaciones/personas denunciantes-, referidas a distintas emisiones del programa “Viviana con Vos” de América 24, donde se pedía la intervención del organismo, ante los diferentes abordajes violentos y discriminatorios hacia la comunidad LGBT+, con especial saña hacia las personas trans, por parte de la conductora Viviana Canosa. 

La Titular del ente, Miriam Liliana Lewin, resolvió recomendar a la señal A24 a “realizar abordajes periodísticos respetuosos de los derechos de las personas LGBTTTIQ+, consagrados en el marco jurídico vigente”; al programa de Canosa a “el estricto respeto de la obligación de trato digno conforme a la identidad autopercibida de las personas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) y de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743); a “sus productores/as y comunicadores/as, a efectos de cumplir las recomendaciones señalada en los artículos precedentes, interiorizarse en la normativa referida, con el objetivo de promover una comunicación igualitaria, no discriminatoria y respetuosa de los derechos de las personas LGBTTTIQ+”; a “incorporar en las coberturas periodísticas, la difusión de estos derechos, y dar a conocer a las audiencias las problemáticas y violencias que afectan cotidianamente a las personas LGBTTTIQ+”, y a A24 a “desempeñar un rol positivo tendiente a desarticular los estereotipos negativos y estigmatizantes hacia las personas LGBTTTIQ+, teniendo en cuenta el interés público, el alcance masivo y la responsabilidad social que reviste su actividad”.

“Desde la Federación Argentina LGBT+, celebramos la resolución de la Defensoría del Público. No podemos dejar pasar este tipo de agresiones, que son permanentes hacia la comunidad LGBT+ por parte de Viviana Canosa. Por estos ataques violentos y discriminatorios nos maltratan e incentivan al odio que, tantas veces, termina generando muertes. Nuestro país cuenta con una legislación que tiene un marcado reconocimiento internacional. Seguimos defendiendo lo conquistado e impulsando leyes que nos permitan trabajar contra la discriminación en cada espacio donde la sufrimos. Por eso, volvemos a insistir en el tratamiento del proyecto que presentamos en el Congreso de la Nación, de una nueva Ley Nacional Antidiscriminatoria, que nos va a permitir trabajar contra la discriminación en cada espacio donde la padecemos y promover acciones de una manera más simple y efectiva”, expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT+.