La FALGBT lanza campaña contra la discriminación LGBT en el fútbol por el Mundial 2014

Con la participación de periodistas, deportistas y artistas, la FALGBT lanza una inédita campaña contra la discriminación en el fútbol, en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. La idea recoge el principio de “Fair Play” de la FIFA para hacerlo extensivo al accionar de las hinchadas.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) ha lanzado una inédita campaña contra la discriminación en el fútbol, con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

La campaña, producida íntegramente por el equipo de la FALGBT y que estará disponible  en las redes sociales durante todo el mundial, recupera algunos de los insultos discriminatorios -no sólo hacia el colectivo LGBT- que pueden escucharse en las canchas de fútbol por parte de las hinchadas; e invita a revisar esos cánticos a través de un mensaje en la voz de las figuras que participaron de los spots: Sergio Goycochea, Mex Urtizberea, Mariano Zabaleta, Juan Manuel “Rifle” Varela, Eugenia Tobal, Miguel Osovi, José Chatruc y Germán Paolosky, todas ellas reconocidas figuras del deporte, el espectáculo y el periodismo.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “hoy estamos lanzando esta campaña que es una apuesta a recuperar los mejores valores del deporte en general, y el fútbol en particular, de inclusión, solidaridad e igualdad. Creemos que el valor del Fair Play que impulsa hace años la FIFA tiene que salir de las canchas y llegar a las hinchadas, para combatir fuertemente la discriminación – no sólo hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans – también en las tribunas.”

Asimismo Paulón agregó “El Mundial de Brasil 2014 es una extraordinaria oportunidad para visibilizar las situaciones discriminatorias que ocurren habitualmente en las canchas de fútbol – no sólo en Argentina – y llamar a una reflexión sobre la necesidad de seguir abriendo espacios de convivencia y construcción de igualdad en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el deporte”.

Para finalizar Paulón recordó «en el mismo sentido queremos aprovechar para reclamar al Congreso de la Nación la aprobación del proyecto de ley de actos discriminatorios que ha presentado la FALGBT hace varios años, e incluye un capítulo que aborda el tema de la discriminación en espectáculos deportivos. A pesar de la gravedad de tantas situaciones, aún esperamos por su tratamiento parlamentario».