Lanata, otra vez contra el colectivo Trans

Nuevamente el conductor radial Jorge Lanata se desapchó en términos discriminatorios hacia la comunidad trans en general, y Florencia de la V en particular. No es la primera vez que el animador asume esta actitud e incluso su programa se vió sometido a una mediación entre la FALGBT, ATTTA y la Defensoría del Público por un incidente similar en agosto del año pasado. Las organizaciones analizan impulsar una denuncia en el marco de la flamante ley antidiscriminatoria de Buenos Aires.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina) expresan su repudio a los dichos discriminatorios del conductor radial Jorge Lanata hacia Florencia de la V y todo el colectivo trans, vertidos en su programa radial el pasado lunes.

Al respecto el conductor expresó «Me mandaron una foto preocupante. Atención Inadi. Es muy gracioso. ¿Nadie habla de la foto de Flor de la V que se le notaba el micrófono? Me mandan la foto y en la foto, en efecto, se le nota el micrófono».

Cuando consultó si publicaba la imagen, sus compañeros le aconsejaron que no lo hiciera. Pero las burlas sobre la foto continuaron: «¿Cuál es la novedad? No introducís ninguna novedad», preguntó Ismael Bermúdez. «Yo no introduzco, ni quiero que nadie me introduzca tampoco», respondió el periodista.

En octubre del año pasado, y en la misma línea, el conductor había dicho «Cuando a Flor de la V le dan el documento y dice ‘soy mujer, soy madre’, disculpame: no sos, en todo caso sos padre.»

Es por ello que desde la FALGBT y ATTTA, además de cursar la denuncia pertinente ante la Defensoría del Público y ante la recurrencia de estas expresiones, se analiza realizar una denuncia en el marco de la flamante Ley 5261 de la ciudad de Buenos Aires que establece los procedimientos de denuncia e investigación de actos discriminatorios.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Una vez más Jorge Lanata ha agredido al colectivo trans desde su programa de radio. Una vez más lo hace poniendo el foco en Florencia de la V, pero sin dudas las y los destinatarios son las mujeres y varones trans de todo el país que no tienen la tribuna que el periodista tiene en un medio masivo, y por tanto no pueden defenderse.”

Asimismo agregó «Lamentablemente no es la primera vez que debemos escuchar expresiones de este tipo. Ya en agosto pasado comenzamos una controversia que terminó en una mediación con Radio Mitre. Es una pena que alguien que en su momento fue un pionero en el apoyo a los derechos LGBT muestre ahora su cara más reaccionaria y discriminatoria.”

Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT concluyó «expresamos un total repudio a los dichos de Lanata sobre nuestro colectivo. Lamentablemente ya estamos acostumbradas a escuchar este tipo de expresiones en las cuales se vuelve a vincular la identidad de género con la genitalidad, lo que demuestra una enorme ignorancia por parte del conductor. Este tipo de situaciones también constituyen violencia de género y por tanto tenemos que trabajar para que no sucedan más.”