La FALGBT y la Coalición Argentina por un Estado Laico repudian proyecto para entregar tierras de la CABA al arzobispado

En la legislatura porteña avanza un proyecto para transferir casi veinte inmuebles de la Ciudad al arzobispado de Buenos Aires en forma gratuita. Se trata de terrenos tanto en las zonas más ricas de la Ciudad como en las zonas de mayor emergencia habitacional, que en algunos casos fueron ocupados ilegalmente y en la mayoría de los cuales funcionan templos del culto católico. Desde la Federación Argentina LGBT, junto a la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL), llamamos a legisladores y legisladoras de todos los bloques a impedir este atropello al laicismo del Estado de la Ciudad de Buenos Aires y tomaremos todas las acciones políticas y legales necesarias para detenerlo.

Hace unos meses el Poder Ejecutivo de la Ciudad presentó en la Legislatura un proyecto de Ley por el que solicitaba transferir a título gratuito un conjunto de inmuebles de la Ciudad al arzobispado porteño. Días atrás, la Comisión de Presupuesto de dicho cuerpo, con las firmas de los diputados y diputadas del oficialismo en la Ciudad que la integran, dieron despacho favorable a la entrega de diecinueve terrenos que ocupan más de treinta mil metros cuadrados (es decir, más de tres hectáreas) en diferentes puntos de la Ciudad al arzobispado de Buenos Aires e intentarían darle sanción en primera lectura este jueves. Se trata de una acción contraria a los principios de un Estado Laico, en favor de la institución que con más fuerza ha trabajado para impedirnos a lesbianas, gays, bisexuales y trans el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Entre los terrenos se cuentan algunos con construcciones y otros baldíos; tanto en las zonas más ricas (y por lo tanto más caras) de la Ciudad, como en barrios donde la emergencia habitacional reviste enorme gravedad; en su gran mayoría son terrenos donde funcionan diferentes templos y actividades religiosas —en muy pocos casos se trata de instituciones educativas de orientación religiosa—; y en todos los casos se trata de actividades del culto católico apostólico romano y la transferencia es completamente gratuita. Incluso se ceden terrenos del Instituto para la Vivienda de la Ciudad, que deberían destinarse a la construcción de viviendas sociales.

No es la primera vez que tienen lugar cesiones de este tipo, pero lo que esta vez destaca es la magnitud de la entrega de tierras públicas a la iglesia católica: casi veinte terrenos por una superficie total de al menos tres hectáreas. Incluso en algunos casos se terminan de convalidar acciones ilegales por parte del Arzobispado, como la ocupación ilegal de terrenos por parte del Instituto Dulcísimo Nombre de Jesús, a quienes ya les fuera entregado un terreno a fines del año pasado.

Cabe recordar que el gobierno de la Ciudad, a diferencia del gobierno federal, no puede excusarse en ninguna supuesta obligación constitucional de sostén del culto católico (más allá de que aun si se tratara del gobierno nacional, tampoco sería admisible la entrega de esa cantidad de inmuebles). Así, las cesiones propuestas constituyen un acto que viola los principios de un Estado laico, dilapida recursos del erario público y resulta discriminatorio y contrario a los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y de conciencia, más aún cuando se reconoce en la norma propuesta que dicha cesión es para que se realicen actos del culto católico, a los que se pretende asignarles una función social de utilidad pública.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «La entrega de casi veinte terrenos de la Ciudad al arzobispado es contraria a los principios de un Estado laico, y nos ofende más aún por tratarse de la institución que llama a una ‘guerra de dios’ contra nuestros derechos y dice que son un plan del demonio, que se opone a la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, que boicotea la educación sexual en las escuelas y la difusión de métodos anticonceptivos y de prevención del VIH y otras ITS, que nos trata como personas enfermas, que dice que nuestras familias son una desviación de la naturaleza y tantas otras injurias que todavía hoy debemos escuchar».

Por su parte Alejandro Nasif Salum, representante de la FALGBT en CAEL agregó «Alertamos a la sociedad de que esta ley solo puede ser aprobada con la complicidad de varios sectores políticos, ya que la Constitución de la Ciudad establece para este tipo de cesiones un procedimiento de doble lectura con audiencias públicas, así como su aprobación por una mayoría agravada de dos tercios de los miembros de la Legislatura. Sin el apoyo de otras fuerzas políticas, el PRO esta lejos de conseguir los cuarenta votos necesarios, por lo que desde CAEL llamamos a toda la Legislatura, a los bloques mayoritarios de la oposición —del FPV y UNEN—, de los demás bloques e incluso a quienes integran la bancada oficialista, a que rechacen esta entrega de bienes públicos a un culto religioso que se ha caracterizado por utilizar su poder simbólico y económico contra los derechos que la Constitución de la Ciudad y sus leyes protegen».

Para finalizar Paulón expresó «Junto a la Coalición Argentina por un Estado Laico, de la que somos fundadores y fundadoras, vamos a hacer llegar este pedido a todos los despachos y convocamos a manifestarse contra el proyecto en una eventual audiencia pública si el proyecto siguiera su curso; no descartamos emprender las acciones judiciales necesarias para detener esta entrega de bienes de la Ciudad a la iglesia católica en caso de que el proyecto prospere. Por eso, llamamos a toda la ciudadanía a defender activamente el Estado laico en la Ciudad de Buenos Aires y a exigir el respeto por la igualdad y la libertad religiosa y de conciencia de todas las personas que la habitan y transitan».