La FALGBT y ATTTA convocan a la Casa de Córdoba en Buenos Aires para exigir justicia ante el brutal femicidio de una mujer trans en Córdoba

En la madrugada del sábado Laura Moyano, una mujer trans cordobesa, murió víctima de femicidio en el barrio Villa Allende Parque de la ciudad de Córdoba. Su cuerpo presentaba numerosos signos de violencia tales como mutilación genital y desfiguración de su rostro. Desde ATTTA y la FALGBT se convoca a la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, Callao 332, en reclamo de justicia por Laura y para reiterar nuestro compromiso por «Ni una menos».   

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) expresamos nuestro estupor ante el brutal asesinato de Laura Moyano, una mujer trans cordobesa víctima de femicidio, cuyo cuerpo fue hallado sin vida la madrugada del sábado en el barrio Villa Allende de la capital mediterránea. 

El cuerpo de Laura Moyano presentaba marcas de torturas tales como mutilación genital y desfiguración de rostro entre otras, así como signos de abuso sexual, lo que claramente ubica este aberrante crimen en un crimen de odio motivado por la identidad de género de la víctima. Laura era muy querida en su barrio y respetada, lo que motivó que en su velorio participaran numerosa cantidad de vecinas, vecinos, familiares, amigas y amigos.

Recientemente la FALGBT y ATTTA habían presentado en la Legislatura de la provincia de Córdoba los proyectos de «Ley Integral Trans» y «Ley de prevención y penalización de actos discriminatorios» que tienen por objeto dar una respuesta ante la permanente violencia institucioanl de que es víctima el colectivo LGBT en la Provincia de Córdoba. Cabe recordar  los resonantes casos de Vanesa Ledesma (torturada y asesinada en una comisaría de la ciudad) y Natalia «Pepa» Gaitán asesinada por el padrastro de su pareja poco antes de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario.

Para reclamar justicia por Laura se realizarán dos convocatorias el lunes 27 de julio. La primera a las 11hs. en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, Callao 332, y la segunda junto a sus familiares, amigas y amigos, así como las organizaciones sociales – especialmente ATTTA filial Córdoba – a las 17hs. en el Centro de Salud N° 34 de barrio 9 de Julio en Coquena esquina Huarpes (al lado del centro vecinal). 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “queremos hacer llegar nuestras condolencias a la familia de Laura y expresarles nuestro compromiso para que haya justicia. Semejante crimen, de un nivel de violencia y saña pocas veces visto, nos conmueve y lleva a reafirmar nuestro compromiso con el lema «Ni una Menos» que convocara multitudes en todo el país hace tan solo dos meses.»

Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General  de la FALGBT agregó «El crimen de Laura muestra con total crudeza la violencia a la que las mujeres y varones trans estamos expuestas y expuestos en todo el país. Sin dudas este femicidio es la expresión extrema de la discriminación y debe llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de avanzar en el combate a la violencia hacia el colectivo LGBT. Hoy volvemos a decir bien fuerte ‘Ni una menos’ porque la comunidad trans quiere vivir en libertad y con garantías a la integridad, sin miedo a ser víctimas de estas graves situaciones. Acompañamos a la familia de Laura y convocamos a marchar mañana en Buenos Aires y en Córdoba por Justicia para ella y todas las víctimas.«