La FALGBT se reunió con el Enviado Especial para derechos LGBTI de Estados Unidos Randy Berry

En el marco de una visita que el diplomático realiza a Sudamérica, la FALGBT mantuvo una extensa reunión con el Enviado Especial para los derechos LGBTI de Estados Unidos, Randy Barry, quien se mostró interesado en la experiencia de construcción de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans que la FALGBT realiza en todo el país. Intercambio de estrategias, proyectos conjuntos y fortalecimiento de los lazos con organizaciones de la región, entre los temas abordados.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el miércoles a medio día ha mantenido una reunión en la ciudad de Buenos Aires con Randy Berry, Enviado Especial para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans de Estados Unidos.

Participaron del encuentro con Berry el Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, la vicepresidenta Claudia Castrosín Verdú y el Secretario de Relaciones Internacionales Alejandro Nasif Salum.

Durante el mismo las autoridades de la FALGTB relataron al Enviado Especial las diversas estragias llevadas a cabo para lograr la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, la implementación el Plan de Ciudadanía LGBT (elaborado por la FALGBT en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina) y los temas aún pendientes en materia de igualdad.

Asimismo compartieron un análisis de la situación de los derechos LGBT en América Latina y a nivel global, al tiempo que comprometieron esfuerzos de cooperación con otras federaciones y organizaciones LGBT de la región a fin de impulsar la igualdad en la región.

Por su parte Berry, que asumió hace tan sólos dos meses y llega a Argentina en su primer viaje internacional, se mostró interesado en colaborar con el proceso de fortalecimiento de lazos entre organizaciones, así como impulsar conjuntamente la agenda LGBT en los ámbitos internacionales.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó «recibimos con enorme alegría a Randy Berry y agradecemos que haya elegida a Argentina como uno de sus primeros destinos a tan poco tiempo de haber asumido.  Sin dudas nuestro país y la Federación Argentina LGBT son hoy referentes a nivel global en materia de igualdad LGBT. Reafirmamos nuestro compromiso de solidaridad global para trabajar junto a organizaciones hermanas contra la discriminación y violencia que sufre nuestro colectivo.»

Asimismo agregó «No podemos negar que mientras en nuestros países avanzamos en materia de derechos, en 77 países aún está penada la diversidad sexual, y 7 de ellos aplican la pena capital. Por eso los derechos conquistados en estos años, fruto de la lucha de nuestro colectivo, nos ponen ante la responsabilidad histórica de trabajar para que en toda la región y el mundo podamos avanzar hacia un horizonte de más igualdad.»

Randy W. Berry es el primer enviado especial para los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales del Departamento de Estado de Estados Unidos y asumió en este puesto el 13 de abril de 2015. Previamente estuvo destinado como Consul general en la Embajada de los Estados Unidos en Amsterdam, Consul General en Auckland, Nueva Zelandia, de 2009 a 2012, y Ministro consejero en la Embajada de los Estados Unidos en Katmandu, Nepal, de 2007 a 2009.