La FALGBT repudia la represión de la policía bonaerense en el Encuentro de Mujeres

La Federación Argentina LGBT participó del 30 Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en Mar del Plata y del acto de repudio por el financiamiento de la Iglesia Católica con fondos públicos, realizado frente a la Catedral de esa Ciudad. Ante  la represión sufrida por las mujeres que participaban de este Encuentro por parte de la Policía Bonaerense y la Infantería, la FALGBT expresa enérgico repudio.

Asimismo activistas de la FALGBT participaron del acto efectuado frente a la Catedral de Mar del Plata, el día 9 de octubre, en repudio al financiamiento millonario de la Iglesia Católica con fondos públicos, que convocara la Coalición por un Estado Laico (CAEL).

2103570h765
Cabe destacar que este fue el ENM más convocante de su historia; 75.000 mujeres participaron de los 65 talleres; en tanto que participaron más de 100.000 personas de la marcha del día domingo. Es el segundo año en el que se incorpora el taller de Estado Laico, y fue tan numerosa su convocatoria que debió abrirse una segunda comisión.

De las conclusiones consensuadas en este taller, resaltan: la exigencia de la separación del Estado de la Iglesia, eliminación del financiamiento de la Iglesia Católica con fondos públicos (otorgados por normas sancionadas durante la dictadura cívico militar), modificación del art. 146 del Código Civil que le otorga el carácter de persona jurídica pública a la Iglesia Católica, sanción de nueva ley antidiscriminatoria, eliminación de símbolos religiosos de edificios públicos, repudio de la entrega de bienes del dominio público a la Iglesia Católica, la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, repudio al encubrimiento de sacerdotes católicos pedófilos y rechazo a la injerencia de las iglesias en la educación sexual integral, entre otras.

En ese marco, las mujeres presentes, muchas de ellas con niñxs en brazos, fueron reprimidas salvajemente, con gases lacrimógenos y balas de gomas disparadas desde los escalones externos de la Catedral al cuerpo de las manifestantes, por fuerzas policiales bonaereneses y la infantería, instaladas para actuar desde el comienzo de la marcha.

La represión generó pánico entre las asistentes, tres compañeras fueron detenidas, introducidas dentro de la Catedral; una de ellas debió ser derivada al Hospital zonal.

Al respecto, Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la FALGBT, expresó: “Desde la FALGBT repudiamos enérgicamente la represión  ejercidas por las fuerzas de seguridad hacia lxs manifestantes que participaban del ENM; y exigimos se investigue la responsabilidad de quienes ordenaron ese ataque salvaje. Sufrí personalmente, juntos con otrxs compañerxs, los gases lacrimógenos y la desesperación de las mujeres que trataban de protegerse de las balas de goma y del efecto de los gases.»

Es la primera vez, en 30 años de celebración de los Encuentros, que se reprime a las mujeres convocadas. Seguiremos participando de cada ENM, luchando por el acceso y el ejercicio igualitario de los derechos de las personas LGBT, los reclamos del Movimiento de Mujeres y por un Estado Laico.

El 31 ENM, a celebrarse en Rosario, nos recibirá con más energía para seguir luchando por un país cada vez más inclusivo.