La FALGBT presentó en Santa Fe la Asignación para la ciudadanía trans

IMG_0068Durante una jornada organizada conjuntamente por la FALGBT y la Diputada provincial Alicia Gutierrez (SI-FPCyS), se presentó el proyecto de ley provincial para crear la «Asignación para la ciudadanía Trans», así como  la iniciativa para crear un Programa Conjunto para la inclusión laboral y social trans en Santa Fe. En la actividad, que contó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Fundación Friedrich Ebert, participarán autoridades provinciales, legisladoras y legisladores, funcionarios de Naciones Unidas y del Gobierno de la República Oriental del Uruguay.  


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el miércoles 18 de junio se realizó en Santa Fe la “Jornada regional: Estrategias para la inclusión plena del colectivo trans”. Dicha Jornada fue organizada por la Legislatura de Santa Fe, la Diputada Alicia Gutierrez (Partido SI-FPCyS),  la FALGBT, y contó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Fundación Friedrich Ebert.

Durante la misma la FALGBT presentó, junto a ATTTA y la Diputada Gutierrez, el proyecto de ley para crear la «Asignación para la ciudadanía trans», en el marco de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe. Por otra parte el Diputado provincial Leandro Busatto re-presentó su iniciativa para la Inclusión laboral trans que contempla cupo de contrataciones en la administración pública entre otras medidas. Asimismo se dieron a conocer precisiones sobre el «Programa conjunto para la inclusión social y laboral trans» que la FALGBT ha elaborado con el apoyo de Onusida, PNUD y OIT, y para el cual se encuentra gestionando el apoyo del Gobierno de Santa Fe.

Durante la Jornada participaron los Diputados provinciales Gutierrez (SI-FPCyS) y Busatto (FPV), así como Marcela Romero (Presidenta de ATTTA), Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, el Coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay Dr. Alberto Stella, la Directora de Políticas de Género del Gobierno de Santa Fe Mercedes Martorell, el Presidente del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), Lic. Andrés Scagliola, así como funcionarios provinciales y del Área mujer y Diversidad de Sanra Fe, así como referentes de las organizaciones Unidos Todos AC, VOX AC, MISER, ATTTA Santa Fe, Diversidad Socialista, Santa Fe en actividad y Foro de Diversidad Sexual de Entre Ríos entre otras.   

En relación a la iniciativa de «Asignación  para la ciudadanía trans» cabe destacar que las personas trans mayores de 40 años viven una preocupante situación de vulneración de derechos, y que sin posiblidades laborales se encuentran en una grave situación de desprotección, sobre todo atendiendo a que según diversos estudios la expectativa de vida de la población trans llega a apenas 45 años, lo que determina una adultez mayor adelantada. Esta realidad requiere una respuesta acorde por parte del Estado santafesino, y es lo que se propone el Proyecto de ley.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «a dos años de la ley de Identidad de género renovamos nuestro compromiso para la ciudadanía plena del colectivo trans. Es por eso que presentamos diversas iniciativas que abordan las dos situaciones más graves que vive este colectivo, y lo hacemos en el marco de la Legislatura santafesina que ha demostrado en reiteradas oportunidades voluntad para avanzar con legislación para la igualdad de nuestro colectivo».

Asimismo agregó «la Asignación para la Ciudadanía Trans viene a reparar una situación de exclusión de tantos años que ha sufrido el colectivo trans, y a la vez a complementar otras acciones que deben implementarse con urgencia. Es por eso que también queremos avanzar, junto al Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Santa Fe, en un programa de inclusión que contemple el empleo, la salud, la educación y el desarrollo social, articulando muchas de las acciones que ya se vienen desarrollando en forma conjunta entre el Gobierno y la Sociedad Civil».