La FALGBT expresa su más profunda preocupación y dolor por lo ocurrido en el bar LGBT “Pulse” en Orlando

Ante el terrible atentado ocurrido esta mañana en la ciudad de Orlando, EE.UU., que se cobró la vida de más de 50 personas y arrojó más de 50 heridos/as, la FALGBT expresa su más profunda indignación, dolor y condena por lo ocurrido, y su absoluta solidaridad con las familias y amigos/as de las víctimas.
Recuerda a la comunidad que las personas LGBT sufren la más extrema violencia y discriminación cotidiana en numerosos países del mundo y son objeto de todos los fundamentalismos religiosos que alimentan esa violencia, con declaraciones y acciones discriminatorias, estigmatizantes y violentas. Cabe recordar que este hecho ha ocurrido en un conocido club LGBT de la ciudad llamado “Pulse”, y el presunto homicida ha muerto en un enfrentamiento con la policía. Sobre el atacante, solo se ha precisado oficialmente que estaba armado con un fusil de asalto y con un «artefacto» del que no han dado más detalles. Según los investigadores, el sospechoso tomó como rehenes a parte de los/as clientes/as del local y se enfrentó a tiros con nueve policías.
Al respecto, Marcela Romero, Presidenta de la asociación, expresó: “Estamos impactados/as y preocupados/as ante este terrible atentado que se ha cobrado la vida de 50 personas, que hirió a otras tantas, y que claramente tiene un componente discriminatorio. Cabe recordar que lesbianas, gays, bisexuales y trans somos uno de los grupos que más sufre la violencia, persecución y discriminación, que incluso puede llegar a expresarse con asesinatos como los que aún ocurren en nuestra región o con la pena de muerte, como pasa en algunos países del mundo».
Asimismo, Esteban Paulón, Vicepresidente de la FALGBT, añadió: “Queremos hacer llegar nuestro acompañamiento a las familias de las víctimas y el reclamo, una vez más, de una toma de acciones de manera urgente por parte de la Comunidad Internacional. Cada día conocemos casos en los cuales la violencia hacia el colectivo LGBT se cobra vidas. Hace poco conocíamos casos de asesinatos violentos a personas trans y líderes gays –como ocurrió en Honduras hace menos de 10 días–. Son habituales, también, por parte de ISIS y de otros grupos las decapitaciones y lanzamientos al vacío de personas por su sola orientación sexual e identidad de género. Por lo tanto, creemos que esta es una manifestación extrema de la violencia que padecen a diario las personas LGBT en muchos lugares del mundo».
Para finalizar, María Rachid, Secretaria General de la asociación, definió: «No es de extrañar este tipo de atentados, en un clima en el que se incrementa la violencia hacia el colectivo LGBT. De hecho, varios estados del sur de EE.UU. han aprobado leyes discriminatorias hacia nuestra comunidad. Esa señal del Estado, en un sentido inverso al de la igualdad, puede contribuir a alimentar este tipo de ataques, así como lo hace a diario el discurso discriminatorio de muchas religiones».