La FALGBT en estado de alerta ante un nuevo ataque neonazi a un joven gay en Mar del Plata

Al grito de «Puto de mierda», el pasado martes Juan Martín, activista LGBT y por el reconocimiento del trabajo sexual de AMADI – organización local de la FALGBT en Mar del Plata – sufrió un violento ataque por parte de cinco personas identificadas con los grupos neonazis que funcionan en la ciudad. La gravedad de las lesiones obligó a la internación de Juan Martín. En los últimos meses se han repetido este tipo de ataques. La FALGBT demanda respuestas de la justicia, las fuerzas de seguridad y reclama una vez más por la urgente aprobación de la ley antidiscriminatoria. 

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans se declara en estado de alerta ante un nuevo y violento ataque neonazi a un joven gay en la ciudad de Mar del Plata. La ferocidad del ataque, ocurrido el martes 8 de diciembre, obligó a la internación de la víctima Juan Martín Navarro, quien es activista gay y por el reconocimiento del trabajo sexual en AMADI, organización local de la FALGBT en Mar del Plata.

atque neonazi

Juan Martín fue atacado por 5 personas que le pegaron con palos de pvc y cemento al grito de “puto de mierda”.A raíz de los golpes perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional, tiene fracturado el tabique y marcas en todo el cuerpo.

Quienes lo agredieron son 5 jovenes, algunos ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas en varios puntos de la ciudad. Estos jóvenes son quienes junto con otros integrantes de la agrupación Bandera Negra apalearon a 2 jovenes punk en la Plaza España. Asimismo en reiteradas ocasiones golpearon y amedrentaron a varias trabajadoras sexuales y mujeres trans en la zona de La Perla.

Son los mismos que semanas atrás escracharon con sus esvásticas el Centro Cultural Estrategia social del sur, la casa de una chica militante de La Cámpora, las fachadas de algunos lugares de diversión nocturna en cercanías del Complejo universitario, la Escuela Nueva Pompeya. Son quienes sometieron a varios adolescentes a hacer el saludo nazi o ser golpeados, que trazaron con un cuchillo la esvástica en la mano de un joven luego de ser golpeado entre varios. Acosaron a varias chicas en diferentes puntos de la ciudad. Incluso a una chica con rastas la cachetearon al grito de “judía”, entre otros hechos graves de los últimos meses.


Al respecto Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT expresó «desde la FALGBT queremos expresar  nuestra solidaridad y total apoyo a Juan Martín ante la brutal agresión que ha recibido. Y con la misma contundencia exigimos a las autoridades judiciales y policiales que investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los integrantes de la comunidad LGBT.»

Por su parte María Rachid, Secretaria General de la FALGBT agregó «nos preocupa enormemente este ataque, uno más de tantos que se han dado en los últimos meses. Y más nos preocupa la enorme impunidad con la que se mueven estos grupos neonazis de gran avtividad en el espacio público y las redes sociales. Desde la FALGBT volvemos a exigir al Congreso de la Nación la aprobación de la ley Antidiscriminatoria, para poder combatir más contundentemente estos hechos que no pueden sernos indiferentes. Queremos además expresar nuestra total solidaridad y acompañamiento a Juan Martín. »

Para finalizar Esteban Paulón, Vicepresidente de la FALGBT expresó 
«la salvaje agresión a Juan Martín nos preocupa enormemente. La justicia debe investigar y dejar de mirar para otro lado. La reiteración de estas situaciones de violencia no sería posible sin la complicidad judicial y policial. Es necesario tomar medidas urgentes para terminar con tanta discriminación, no sólo al colectivo LGBT sino como hemos visto a muchos grupos históricamente vulnerados en derechos.»

Cabe destacar que ante las reiteradas agresiones de grupos neonazis a diversos grupos sociales las organizaciones AMADI, Asamblea Por Una Sociedad Sin Fascismo, Federación Argentina LGBT (FALGBT), Attta RED Nacional, Colectivo Por La No Violencia, Red de Personas viviendo con VIH/SIDA, Hijos Mar del Plata, Hijos Resiste y CTA Mar del Plata entre otras convocan a unamarcha por una «Sociedad sin fascismo» convocada para el martes 15 de diciembre a las 17hs. en San Martín y Mitre de Mar del Plata.