La FALGBT dialoga sobre la agenda pendiente de la Igualdad en la Feria del Libro, junto a Maitena y Flor de la Ve

feria-del-libro-falgbt-argentinaLa Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans invita al diálogo abierto «De la igualdad legal, a la igualdad real» que tendrá lugar en la Feria del libro de la Ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles 30 de abril a las 20:30hs., en la sala Roberto Arlt. 

Participarán del debate la dibujante, guinista y humorista Maitena Burundarena, la reconocida actriz Florencia de la Ve, el Presidente de la Federación Argentina LGBT Esteban Paulón, y Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad educativa  del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad María Rachid, la Presidenta de ATTTA Marcela Romero y Darío Fernández de la editorial «Molinos de viento», editores de cuentos para niñas y niños desde la diversidad. La actividad es organizada conjuntamente por la Editorial Granica y la FALGBT.

«De la igualdad legal, a la igualdad real»

«Sin dudas nuestro país se ha transformado en los últimos años en uno de los más avanzados a nivel mundial en materia de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans. La aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género en 2010 y 2012 significaron el reconocimiento por parte del Estado y de la sociedad, del derecho a ser quien cada una y cada uno es, de vivirlo y expresarlo libremente.

Estos avances, fruto del enorme consenso social y el trabajo de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA, nos llenan de orgullo pero sobre todo de responsabilidad, para trabajar muy fuerte por todo lo que aún falta.

Las leyes son maravillosas. Abren oportunidades enormes y son herramientas extraordinarias, que muchas veces reflejan – incluso tardíamente – los cambios que viven las sociedades.

Las leyes no son puntos de llegada. Son punto de partida para una transformación social más profunda.

Eso son, ni más ni menos, el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género. Herramientas de trabajo cotidiano para construir una sociedad más justa y combatir la discriminación en los ámbitos del empleo, la educación, la salud y las familias.

En ese sentido debemos trabajar aún más duro para remover las barreras discriminatorias que aún existen para que aquellos derechos que las leyes consagran, se transformen en igualdad de oportunidades y trato en la vida cotidiana.

Porque a pesar de las leyes y la protección del Estado aún existen despidos injustificados de lesbianas, gays y bisexuales en los empleos. Aún existen dificultades para el acceso a la educación, a la salud y al trabajo para mujeres y hombres trans. Aún existen expresiones discriminatorias de odio como insultos o golpizas. Aún nos falta como sociedad dar un paso más allá, construir la igualdad real y consolidar un modelo de país con derechos y dignidad para todas y todos.

El camino a recorrer es arduo pero maravilloso. Creemos en ese sueño y vamos a trabajar, juntas y juntos, para lograrlo.»