La FALGBT denuncia ante la Defensoría del Público de AFSCA al periodista rosarino Luis Alberto Yorlano

Yorlano LGBTEn el día de la fecha la FALGBT ha denunciado ante la Defensoría del Público de AFSCA al periodista rosarino Luis Alberto Yorlando, por sus expresiones lesivas de la dignidad del colectivo trans, y áltamente discriminatorias, vertidas en su programa televisivo «Fútbol sin trampas», el domingo 1 de junio. Asimismo expresa solidaridad con la Concejala radical María Eugenia Schmuck, agredida por el periodista en el mismo editorial.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de la fecha ha presentado una denuncia por discriminación, contra el periodista deportivo rosarino Luis Alberto Yorlano, ante la Defensoría del Público de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Yorlano, que conduce el programa «Fútbol sin trampas» por Canal 5 de Rosario, realizó – en su edición del 1 de junio (ver programa completo aquí) – una editorial sobre temas de actualidad, rechazando las denuncias que diversas organizaciones de derechos humanos de la ciudad – entre ellas la FALGBT – vienen realizado por el accionar de la Gendarmería en los operativos de seguridad en diversos barrios de Rosario.

Cabe destacar que hace 10 días un activista varón trans de Kunst-Unidos Todos – organización local de la FALGBT – fue detenido en la vía pública y obligado a bajarse los pantalones, siendo sometido a apremios ilegales y agresiones físicas y verbales.

Al mencionar entre las organizaciones firmantes de las denuncias a la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, se preguntó al aire «qué son los trans?», «son los que se disfrazan». Con esa pregunta inició un monólogo de casi 2 minutos en los cuales no sólo discriminó al colectivo trans, sino lesionó la dignidad de toda la comunidad LGBT, deconociendo los avances obtenidos a partir de la aprobación de la ley de Identidad de género.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «hemos visto con enorme preocupación las expresiones discrimiantorias y lesivas de la dignidad del colectivo trans que ha dispensado Yorlano en su programa y creemos que no pueden quedar impunes. Es por eso que haremos la denuncia correspondiente en todos los ámbitos institucionales, a fin de reparar esta situación que desconoce los derechos alcanzados a partir de la ley de Identidad de género, y los avances sociales en materia de diversidad sexual».

Asimismo Paulón agregó «Nos solidarizamos también con la Concejala de la ciudad de Rosario María Eugenia Schmuck, agredida por el periodista en el mismo editorial de su programa, y ratificamos el apoyo a su labor legislativa por los derechos de las mujeres, del colectivo LGBT, la lucha contra la trata, y la igualdad en general».