La FALGBT avanza en la implementación de la Atención sanitaria para personas trans junto a autoridades nacionales

En la tarde del miércoles la FALGBT, ATTTA y La Fulana se reunieron con el Viceminsitro de Salud de la Nación y Secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gustavo Gollan, su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, la titular del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, Adriana Álvarez, la Vocera de Prensa del Ministerio, Valeria Zapesochny entre otros funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el miércoles 3 de diciembre por la tarde se reunió, junto a ATTTA y La Funala, con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Las organizaciones habían solicitado la reunión para plantear la necesidad de la pronta reglamentación de los aspectos de salud de la Ley de Identidad de Género.  Durante el encuento las organizaciones compartieron sus apreciaciones sobre el contenido que debería tener la reglamentación, y tanto las autoridades nacionales como las/os referentes de las organizaciones coincidieron en la necesidad de avanzar cuanto antes en acciones que permitan el efectivo goce de este derecho en todo el país.

El Viceministro adelantó que el trabajo en la reglamentación está muy avanzado, se comprometió a tener en cuenta los comentarios de las organizaciones y ratificó su compromiso con los derechos de la comunidad LGBT. Así mismo, se acordó continuar trabajando en conjunto para garantizar el acceso a la salud de la diversidad sexual en todo el país.

Participaron de la reunión la Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA, Marcela Romero, la vicepresidenta de la FALGBT y referente de La Fulana, Claudia Castrosin Verdú, la legisladora porteña y Secretaria de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, y la Coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, Flavia Massenzio.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó «celebramos este encuentro con las autoridades nacionales, en especial con el ViceMinistro Gollán, ya que hemos podido conversar y acordar el modo para continuar avanzando en la implementación efectiva de lo establecido por el Art. 12 de la Ley de Identidad de Género, en lo que refiere a Atención Integral de la Salud para el colectivo trans. Sin dudas hemos dado un paso importante en un sentido positivo y pronto habrá novedades al respecto desde lo más alto de la cartera sanitaria.»

Asimismo agregó «a más de dos años de la aprobación de la ley de Identidad de Género en nuestro país era necesario dar este paso, por el que la FALGBT, ATTTA y La Fulana tanto hemos hecho, para que los derechos consagrados en nuestra legislación puedan ser gozados en plenitud por el colectivo trans en todo el país, y sin ningún tipo de discriminación.»