La FALGBT apoya y promueve la política de protección social hacia el colectivo trans

A través de diversos proyectos, presentados en el Congreso de la Nación, la Legislatura porteña – junto a María Rachid – y la Legislatura de la provincia de Santa Fe, la FALGBT propone la implementación de un «piso de protección social» que entienda, y atienda, la particular situación de exclusión y vulneración de derechos que vive el colectivo trans.La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su apoyo a las iniciativas que en diversas instancias legislativas se han presentado para instituir un sistema de protección social que contemple la dificil realidad del colectivo trans en nuestro país. En ese sentido destaca la iniciativa de «Asignación para la Ciudadanía Trans» presentada en el Congreso Nacional, su capítulo a nivel de la Legislatura Santafesina y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con aval de diversos espacios políticos del oficialismo y la oposición.

Asimismo esta iniciativa se enmarca en la política de protección social impulsada por la Organización Internacional del Trabajo que expresa «garantizar un nivel básico de protección social y, por lo tanto, de vida decente para las personas – muchas de las cuales luchan sólo para sobrevivir – es una necesidad y una obligación en el marco de los Instrumentos de Derechos Humanos.«

En relación a la necesidad de implementar esta iniciativa de «Asignación  para la ciudadanía trans», cabe destacar que las personas trans mayores de 40 años viven una preocupante situación de vulneración de derechos, y que sin posiblidades laborales se encuentran en una grave situación de desprotección, sobre todo atendiendo a que según diversos estudios la expectativa de vida de la población trans llega a apenas 45 años, lo que determina una adultez mayor adelantada. Esta realidad requiere una respuesta acorde por parte del Estado, y es lo que se propone en los proyectos de ley presentados.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «a dos años y medio de la ley de Identidad de género debemos renovar nuestro compromiso para la ciudadanía plena del colectivo trans. Es por eso que venimos presentando diversas iniciativas que abordan las dos situaciones más graves que vive este colectivo».

Asimismo agregó «la Asignación para la Ciudadanía Trans viene a reparar una situación de exclusión de tantos años que ha sufrido el colectivo trans, y a la vez a complementar otras acciones que deben implementarse con urgencia. Es por eso que también queremos avanzar, junto al Sistema de Naciones Unidas y diversos niveles de gobierno, en un programa de inclusión que contemple el empleo, la salud, la educación y el desarrollo social, articulando muchas de las acciones que ya se vienen desarrollando en forma conjunta entre el Gobierno y la Sociedad Civil».