La FALGBT apoya a la Comunidad Homosexual Argetina (CHA) y repudia el fallo de Cámara que la condenó

La Sala II de la Cámara  en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires condenó a la Comunidad Homosexual Argentina a pagar $ 450 mil al determinar su responsabilidad por la seguridad de las y los asistentes a un evento público. Llamativamente exhimió de responsabilidad al Gobierno porteño, Policía Federal y Prefectura. Dicha resolución sienta un precedente de enorme riesgo para la actividad de las organizaciones sociales y la libertad de expresión. 

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su apoyo a la Comunidad Homosexual Argenttina y el contundente repudio a la ante la condena que le fuera impuesta a la ONG por parte de la Ssala II de la Cámara  en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires y que establece que la organización es responsable por una agresión sufrida por un asistente a un evento organizado en el espacio público, imponiendo un resarcimiento de $450mil. 

En 2008, un hombre denunció judicialmente a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) porque, aseguró, había sido atacado por un tercero, desconocido, durante un evento público que la entidad organizó en Puerto Madero. En la demanda, el hombre también responsabilizó al gobierno porteño, la Prefectura y la Policía Federal.

Sin embargo, tras años de trámite judicial la Cámara emitió una resolución  que responsabilizó exclusivamente a la CHA por el incidente, basándose en que, a la hora de autorizar el evento, el gobierno porteño delegó “la seguridad” en la organización. Esa resolución, que condena a la CHA a pagar 450 mil pesos, asevera que la entidad tenía a su cargo la seguridad de las personas, aunque el evento transcurriera en un espacio público abierto.

Por considerar que la sentencia es “arbitraria”, vulnera una ley que prohíbe a asociaciones civiles y fundaciones brindar servicios de seguridad en espacio público abierto no concesionado y tratarse de un caso de interés público desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans acompañamos a la Comunidad Homosexual Argentiuna en su pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tome el caso.

Asimismo alertamos por el peligroso precedente y latente riesgo que esta sentencia implicaría para la libertad de expresión y asociación por parte de las organizaciones de la sociedad civil si quedara firme.