La FALGBT acompañó la presentación del Proyecto de la Campaña por el Derecho al aborto

Hoy en el Congreso nacional, la Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, realizó la presentación del Proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Más de 60 Diputadas y Diputados de todos los bloques parlamentarios acompañaron la iniciativa. La FALGBT estuvo presente y comprometió el apoyo para el inicio urgente del debate en el Parlamento.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el miércoles 9 de abril acompañó la presentación el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina en el Congreso nacional. El proyecto, que cuenta con el apoyo de más de 60 Diputadas y Diputados de diferentes bloques políticos, es una iniciativa de la Campaña por el derecho al Aborto seguro, legal y gratuito.

Esta es la quinta vez que el proyecto llega a la Cámara baja, tras ir perdiendo estado parlamentario, sin obtener tratamiento. El proyecto tiene la paradoja de ser una de las propuestas que ingresan con más firmas de legisladores en la historia parlamentaria, pero que al mismo tiempo, en siete años, nunca se llegó a debatir formalmente en el recinto. Este año también el proyecto se presentará por primera vez en el Senado el próximo 28 de mayo.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina LGBT expresó «es una gran alegría haber podido acompañar hoy la presentación del proyecto de la campaña por el derecho al aborto. Hoy, por quinta vez, volvemos a alzar la voz junto a las mujeres de todo el país que reclaman por el derecho a decidir, y por el acceso al aborto en condiciones seguras.»

Asimismo agregó «sin dudas la interrupción voluntaria del embarazo es una de las deudas de nuestra democracia. En 30 años no hemos logrado que se debata formalmente en el Congreso. Eso constituye una grave falta del Parlamento para con los derechos humanos de las mujeres y de toda la sociedad. La enorme voluntad política expresada por legisladoras y legisladores de todos los espacios políticos constituye una enorme posibilidad de avanzar, finalmente, hacia la aprobación del aborto.»

Para finalizar Paulón expresó «la presentación del proyecto de ley también es una oportunidad para volver a reclamar por la implementación urgente y efectiva de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006 y que cuenta con enorme resistencia para su puesta en práctica en muchas provincias del país, y es objeto de enormes presiones por parte de la jerarquía de la Iglesia católica.»