Jornada de resistencia lésbica «Pepa Gaitán» y Encuentro nacional de lesbianas para conmemorar el 7 y 8 de marzo

La Secretaría lésbica de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y su organización fundadora La Fulana conmemorarán el Día de la visibilidad lésbica y el Día internacional de las Mujeres, con una Jornada de Resistencia lésbica y el Primer encuentro nacional de lesbianas de la FALGBT. El festival recuerda el 7 de marzo de 2010, día en que Natalia Pepa Gaitán fue asesinada por lesbiana en la ciudad de Córdoba. El encuentro será espacio de reflexión y acción para avanzar en los temas pendientes de la agenda de lesbianas y mujeres bisexuales.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) informa que los días 7, 8 y 9 de marzo realizará desde su Secretaría lésbica, y en conjunto con su organización fundadora «La Fulana», diversas actividades para conmemorar tanto el Día de la visibilidad lésbica (7 de marzo) como el Día Internacional de las mujeres (8 de marzo).

La primera de las fechas recuerda el 7 de marzo de 2010, día en que Natalia Pepa Gaitán fue asesinada por lesbiana en la ciudad de Córdoba en medio del debate parlamentario por el Matrimonio Igualitario, a manos del padrastro de su pareja. Ese crímen expuso con total crudeza la violencia que padecen miles de mujeres todos los días en nuestro país, en especial aquellas de orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual.

En julio de 2011 Daniel Torres, el asesino de Pepa, fue condenado a 14 años de prisión en un fallo de la Cámara séptima del crímen de Córdoba. Sin embargo la falta de inclusión de la orientación sexual e identidad de género en la legislación que penaliza la discriminación en nuestro país, impidió que este primer caso visible de lesbofobia fuera castigados con todo el peso de la ley.

Para dar visibiliad al Día se ha organizado la Jornada de Resistencia lésbica «Pepa Gaitán» que tendrá lugar el viernes 7 de marzo en la Plaza de los dos Congresos de 17 a 00hs.

Este año la Jornada se realiza en el marco del Primer Encuentro de lesbianas de la FALGBT que se extenderá hasta el domingo 9 y también se propone reflexionar, en torno al Día Internacional de las Mujeres, sobre la agenda pendiente en materia de derechos para lesbianas y mujeres bisexuales.

Asimismo desde la FALGBT y La Fulana se participará en las movilizaciones que convoca el movimiento de mujeres en Argentina, bajo la demanda de aprobación de la ley de legalización del aborto – que el Congreso debate desde 2007 – y la modificación de la media sanción que dió el Senado a fines de 2013 para un Nuevo Código Civil.

Dichas modificaciones se orientan a garantizar que el texto final del Código no implique retroceso alguno en materia de derechos, y garantice la perspectiva de la diversidad sexual y la consolidación de los avances logrados en los últimos años, libre de toda ingerencia por parte de la Jerarquía de la Iglesia católica u otras confesiones religiosas.