Inadmisible suspensión de una actividad de diversidad sexual por amenazas de fundamentalistas religiosxs

Desde la Federación Argentina LGBT trabajamos por el respeto a la diversidad  y por la igualdad de derechos. Es desde este compromiso fundamental donde  repudiamos las acciones intimidatorias que sufrió parte de nuestra comunidad en la Provincia de Mendoza.

Este viernes debía realizarse una capacitación sobre “Derechos Humanos, géneros y diversidad sexual” en la ciudad de General Alvear, en la provincia de Mendoza. A raíz de una movilización de un grupo de fundamentalistas religiosxs católicxs, que se manifestaron en contra del evento, la Municipalidad de Gral. Alvear decidió suspender la capacitación. Más allá de los argumentos oficiales, que aclararon que la actividad solo se postergaba, no podemos permitir que una manifestación de este orden pretenda definir la agenda de políticas públicas consensuadas entre Estado y las organizaciones de la diversidad sexual.

“La FALGBT aboga por una democracia inclusiva, plural y respetuosa de todas los sistemas de creencias y por un Estado laico, donde ninguna religión tenga injerencia en la vida de lxs ciudadanxs. La intolerancia –de la que habló la Directora de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, Luz Faingold–, por parte del grupo de religiosxs manifestantes, es el claro resultado de los discursos de odio que muchas religiones expresan hacia la diversidad a través de sus autoridades y de sus dogmas. Las explicaciones del Secretario de Gobierno, José Vilches, que adujo que la actividad no se realizó ‘porque se decidió escuchar a diferentes grupos de vecinos e instituciones religiosas, que pidieron que se les informe acerca de la temática antes de realizar la actividad’, violan los derechos de una comunidad que aún hoy tiene que luchar por visibilizarse y por ser respetada.

“El sacerdote Fabricio Porta Pesce, con una espada en su foto de perfil de Facebook, alentó a lxs creyentes católicxs a no adherir a las políticas de género. Y el vocero del Obispado de San Rafael, José Antonio Álvarez, lo avaló al sentenciar: ‘La ideología de género es algo nocivo, contrario a la naturaleza’. Dejó más que claro qué tipo de mensaje le envían a sus congregaciones: odio e intolerancia. Ya lo hemos dicho en numerosas oportunidades que hay una injerencia de la Iglesia en el Estado, y esta actitud de levantar la capacitación lo confirma. La jerarquía católica legitima y promueve la discriminación, la segregación y la persecución a nuestra comunidad.

“El laicismo no es hostilidad hacia ninguna religión, sino la promoción de políticas de mutuo respeto y el repudio a pensamientos hegemónicos que imponen a la ciudadanía una determinada moral, en particular contraria a la diversidad sexual. No claudicamos en la construcción de una sociedad que acepte y respete la diversidad de creencias y de convicciones. Por tal motivo y a través del trabajo de las organizaciones locales que forman parte de la FALGBT, se acordó con la Intendencia seguir trabajando en conjunto y reprogramar la actividad que iba a realizarse, lo antes posible”, expresó Marcela Romero, la Presidenta de la FALGBT.

Contacto:

Mendoza LGBT

Facebook: @mendozalgbt

Teléfono: (0261) 306-1922

portaca acumba-01

A %d blogueros les gusta esto: