Gestación solidaria con cobertura integral

Celebramos el fallo de la Jueza Patricia López Vergara de la Ciudad de Buenos Aires –Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.º 6–, sobre una medida cautelar, que ordenó a la obra social ObsBA, a cubrir integralmente un tratamiento de gestación solidaria.

La Dra. López Vergara es una Jueza históricamente comprometida con los derechos de las personas y su fallo es otro avance más para seguir sembrando un camino necesario para quienes necesiten realizar un tratamiento a través de la gestación solidaria.
La Jueza remarcó que «negar los beneficios que la cobertura de esta técnica gestacional solicitada representaría ante este anhelo de ser padres y procrear para V. y W.; se erigiría en una afrenta a la no discriminación en virtud del sexo. Con un claro quiebre al derecho de igualdad en razón del mismo”.

El fallo de la Dra. López Vergara permite el acceso al derecho a procrear a aquellas personas o parejas que requieren esta técnica de gestación solidaria para lograrlo, o que el embarazo podría generar una situación de riesgo para la salud de quien no puede quedar embarazade. 

La gestación solidaria se funda en la voluntad procreacional, y apela a los derechos humanos básicos a formar una familia, a la igualdad y a la no discriminación, a la libertad reproductiva y a la dignidad humana.

https://www.diariojudicial.com/nota/89572