Francisco es Bergoglio. Nuevamente el Vaticano discrimina y genera dolor y angustia

El Vaticano difundió hoy el texto preparatorio para el Sínodo de las familias que se desarrollará en octubre próximo. Lejos de las promesas aperturistas, el documento promovido por el Papa Francisco, insiste en deslegitimar el Matrimonio Igualitario, propone un trato «compasivo» y «misericordioso» de la diversidad sexual alejado del reconocimiento de derechos, reniega de las relaciones prematrimoniales y el uso del preservativo, entre otras afirmaciones que no hacen otra cosa que generar angustia y dolor innecesarios.  

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) expresa su estupor por el contenido del Documento preliminar para el Sínodo de la Familia, dado a conocer hoy por el Estado Vaticano.

El texto, que servirá de base para los debates que tendrán lugar en octubre próximo,borra con el codo la supuesta actitud «aperturista» del Papa Francisco, volviendo a los conceptos más radicales y reaccionarios en materia de familias, sexualidad y género. 

Tal como había ocurrido en la encíclica «Laudato Sí» – en la cual el Papa cargó contra las identidades y expresiones de género trans y lo que denomina «ideología del género» – en el documento conocido hoy reafirma la línea más conservadora de la Iglesia en materia de sexualidad. La condena a las relaciones pre matrimoniales, la des legitimación del Matrimonio Igualitario y cualquier tipo de regulación que proteja a las familias de la diversidad sexual, la amonestación al uso del preservativo y el  lugar de las mujeres en la vida, marcan claramente que ninguno de los supuestos gestos «progresistas» de Bergoglio tienen correlato en la realidad.   

Desde la FALGBT consideramos que este tipo de comentarios sólo general dolor, angustia y sufrimiento, que en muchos casos puede llevar incluso hasta la muerte de muchas y muchos jóvenes en el mundo que, acorralados por la discriminación y el despecio de esta institución e inclusos sus familias, pueden tomar la decisión más trágica.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «nuevamente Francisco muestra que sigue siendo Bergoglio, aquel de la «guerra en Dios» contra el Matrimonio Igualitario. Cuando asumió dijo que la Iglesia debía dejar de insistir con temas como la sexualidad, declaración que hoy borra con el codo.”

Asimismo agregó «Qué espera el Obispo de Roma? por un lado nos convoca a la mesa y lava los pies, mientras usa su lengua para aniquilar cualquier pretensión de avance o apertura.»

Para finalizar expresó «nuevamente el Vaticano en la persona de Franvcisco nos niega la condición de sujetos y sujetas de derechos. No queremos compasión, ni queremos misericorida. Queremos ser tratados como lo que somos, ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.»