Festival de Arte Queer 2da Edición

El viernes 6 de diciembre se llevó a cabo la cuarta jornada del Festival de Arte Queer 2da Edición, organizado por Lisa Kerner y Violeta Uman en Casa Brandon. El FAQ “es una mixtura que estamos haciendo entre cosas un poco más <mainstream> y el <underground>. A través de agendar cosas que están más relacionadas con el mainstream, atraemos a un público al que le damos la oportunidad de conocer otras cosas que estamos pasando en el universo LGBT+”, nos dice Lisa, reconocida militante lesbiana y dueña del espacio.

El festival comenzó con un “Cabaret Leído”, llevado a cabo por el suplemento “SOY”, que se publica todos los viernes con el diario “Página 12”.

En esta oportunidad, la coordinadora y periodista Liliana Viola presentó la “Biblioteca SOY”, un compendio de libros con orientación LGBT+ que sale cada quince días con el periódico. Lxs mismxs autorxs de la colección se presentaron para leer algunos capítulos de sus libros. El primero de esta serie fue “La cabeza contra el suelo”, autobiografía del vestuarista Paco Jamandreu, donde se cuentan las intimidades de alcoba del matrimonio Duarte-Perón (como, por ejemplo, una escena del General comiendo choripán en la cama).

Con una participación especial de Fernando Noy caracterizando al reconocido modisto de Evita, la noche se sentía recién comenzar. Siguieron Alejandro Modarelli y Flavio Rapisardi, distanciados durante mucho tiempo, pero reunidos en las tablas para hablar de “Fiestas, Baños y Exilios”, un libro que circulaba como fotocopia a finales de los noventa y que compilaba testimonios del yire gay durante la dictadura argentina. Luego, Claudio Zeiger leyó un pasaje de su novela “Nombre de Guerra”, editada en 1999, que refleja la vida de los taxiboys de la noche porteña menemista. Seguidamente, Marlene Wayar leyó su “Diccionario Travesti” y definió la palabra “Trucaje”. “Fingir que no hay pene y deducir qué hay y qué no hay, para borrar rastros de la masculinidad hegemónica”, escribió y leyó la escritora. La última figura fue Camila Sosa Villada con su libro “Tesis sobre la domesticación”, una obra muy distinta a su best-sellerLas Malas”. “Mi analista me dijo que este texto será un ‘grano en el culo’. Necesitaba escribir historias de personas que no tengan carencias”. Esto indica el ecosistema diferente a la vida de la comunidad travesti de Córdoba que se refleja en su anterior novela.

El cantante uruguayo Dani Umpi cerró la tertulia con una canción que provocó la emoción incontenible de Lisa, la directora del espacio, quien no tuvo otra opción que pedir quince minutos de respiro para recobrar el aliento y así seguir con la fiesta orgullosa.

Al retomar el evento, se proyectaron cuatro cortometrajes del reconocido y radical director español Eduardo Casanova. Éstos fueron “La hora del baño” (2014), “Eat my shit” (2015), “Jamás me echarás de tí” (2016) y “Lo siento mi amor” (2017), producciones que muestran las preocupaciones y obsesiones del propio autor.

En continuo con la proyección, la periodista Maia Debowicz entrevistó al director para luego ser la moderadora de algunas preguntas del público. Tal como muestran sus obras, las carencias sentimentales y las malformaciones son el punto fundamental de su arte, donde la estética es un aspecto crucial. “La estética sin pensamiento atrás es cancerígena”, formuló Eduardo, al hablar de sus cortometrajes. Su personalidad aparece en cada una de sus obras, así como la ansiedad, el egocentrismo y la melancolía que componen algunas de las tantas emociones que nos logró transmitir el autor y que vive en cotidianidad.

Tras algunos minutos, el festival retomó actividades con la lectura de una poesía dedicada a “Tino Tinto”, quien fue amigo de la banda Mama Punk y de las personas que llevan adelante el FAQ y Casa Brandon. Luego de este emotivo momento, Mama Punk finalizó la cuarta jornada del festival con su típica estridente voz.  La banda interpretada por Cynthia Manzi y Karina K nos regaló una perfomance de mucha fuerza y con un claro mensaje contestatario con su voz e imágenes fuertemente sensibilizadoras.

“Lo interesante de lo queer es que se corre de la etiqueta, que si bien es también es una, me parece que es una categoría que está todo el tiempo habitando la incomodidad”, dice Lisa. El FAQ es el cruce constante entre arte y política donde lo queer estalla una y otra vez hasta tomar todos los escenarios. Como una clara contracara del arte hegemónico de la Ciudad de Buenos Aires, Casa Brandon fue el anfitrión perfecto para la mixtura deseada por las organizadoras (Lisa Kerner y Violeta Uman –cineasta y productora-), del Festival Arte.

 

Autorxs
Tomás Astesiano y Nicolás Contreras