Este Gobierno no mantiene ningún compromiso con la protección de los derechos del colectivo LGBT+

Este Gobierno no mantiene ningún compromiso con la protección de los derechos del colectivo LGBT+ y los organismos internacionales no deberían colaborar a silenciar esta realidad.

Este mes Argentina asumirá la presidencia de la Equal Rights Coalition (ERC) junto con el Reino Unido, iniciativa de la cual nuestro país es uno de los fundadores y miembro de la Secretaría Ejecutiva.

En un mail de la Cancillería Argentina, invitándonos a una reunión informativa el día lunes 10 de junio, decían: «Esto se logró gracias al fuerte compromiso que mantiene la Argentina con la protección y promoción de los derechos del colectivo LGBTI, siendo uno de los países que lidera el tema a nivel internacional. A modo de ejemplo se pueden citar las gestiones realizadas para lograr apoyo a las resoluciones sobre la materia en el Consejo de Derechos Humanos, y el formar parte de todos los ‘LGBTI core groups’ existentes en los diversos foros globales y regionales (en la Asamblea General, en el Consejo de Derechos Humanos y en esta Organización de Estados Americanos)».

Pero esos no son los motivos por los cuales Argentina lidera la defensa de los derechos LGBT+ en el mundo. Argentina es vanguardia en el reconocimiento de los derechos LGBT+ en el mundo producto de la aprobación de leyes como Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género -entre otras-, cuyos primeros proyectos, todos los amparos judiciales y la campaña de comunicación, fueron presentados y desarrollados por la Federación Argentina LGBT (mientras otras organizaciones negociaban una unión civil más aceptable para la Iglesia y para la derecha); y a pesar de un actual gobierno neoliberal, cuyas fuerzas de seguridad persiguen a nuestra comunidad y genera un ajuste en el Estado, que ha implicado la ausencia de política pública en diversidad (salvo algunos talleres y eventos de maquillaje) y graves retrocesos en el efectivo ejercicio de los derechos conquistados.

Justamente, porque es la FALGBT -junto con otras organizaciones- quien viene denunciando esto hace varios años en las Marchas del Orgullo y mediante otras actividades y comunicados, no fuimos invitadxs a la «Reunión de la Sociedad Civil», organizada el 5 de junio pasado, para decidir la «copresidencia» de esta instancia, que compartiría la presidencia junto al Gobierno de Mauricio Macri. Tampoco fueron invitadas La Fulana, ATTTA Red Nacional, La Casa Trans, ni ninguna de las más de 150 organizaciones que son parte de la FALGBT en todo el país. Tampoco fue invitada la Red Regional GayLatino y aunque convocaron a la RedLacTrans, esta red decidió no ser cómplice de las organizaciones que -mientras se llenan la boca criticando al Gobierno en reuniones privadas- aplauden la ausencia de sus políticas en los consejos consultivos y en otras reuniones con el Gobierno del que -muchas de ellas- reciben importantes fondos que parecen estar comprometiendo sus posiciones políticas.

La FALGBT, ATTTA Red Nacional, LA FULANA, La Casa Trans -entre muchas otras organizaciones de esta Federación- y también redes regionales como RedLacTrans y GayLatino han decidido no participar de esta nueva puesta en escena de un Gobierno cuyas fuerzas de seguridad persiguen a nuestra comunidad y no genera ninguna política pública ni legislativa en materia de nuestros derechos. No seremos parte de las organizaciones que van a aplaudir con complicidad ni seremos parte de una actividad que enuncia que el Gobierno actual mantiene un fuerte compromiso «con la protección y promoción de los derechos del colectivo LGBTI» ni de ninguna instancia donde el requisito evidente es callarse la boca y mirar para otro lado.