Es necesaria la urgente atención para la poblaciones más vulneradas Exigimos a los Gobiernos nacional, provinciales y municipales su pronta intervención

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, la Federación Argentina LGBT viene trabajando en la atención y en el asesoramiento hacia las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad: personas trans, refugiadxs, migrantes, adultxs mayores, entre otras. Con cada una de las más de 150 organizaciones que la componemos, cada día trabajamos para intentar cubrir las necesidades básicas de lxs integrantes de nuestra comunidad. Hemos contactado a diversxs funcionarixs de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para exigirles la distribución inmediata de cajas que contengan alimentos, artículos de higiene personal y artículos de limpieza para el hogar, para esos sectores que son los que atraviesan mayores situaciones de vulnerabilidad.
Si bien el trabajo que muchxs compañerxs están realizando como enlaces elementales con los distintos Gobiernos es exhaustivo, seguimos recibiendo, en algunos casos, escasas respuestas, como las que hemos denunciado en el día de ayer sobre la casi nula actuación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país.

La FALGBT siempre está dispuesta a contribuir de la manera que sea necesaria y dentro de nuestras posibilidades; de hecho repartimos bolsones de alimentos, frazadas, barbijos, etc., en un trabajo articulado con otras organizaciones como la Fundación Huésped, AMMAR CTA, y organismos del Estado como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Airesy el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Realizamos trámites para que cada compañerx pueda tener un lugar donde dormir, asearse y tener cubiertas sus necesidades básicas, pero es función del Estado actuar para resolver este tipo de situaciones, y mucho más ante la restricción de posibilidades que cada ciudadanx tiene para salir a trabajar. La situación de vulneración de nuestra comunidad, en especial las personas trans, antecede por mucho a la pandemia, pero este contexto la agrava profundamente.

“Son necesidades mínimas, urgentes, vitales. Reclamamos y exigimos la inmediata atención tanto al Gobierno de la Nación como a los Gobiernos de cada provincia y de cada municipio, porque la pandemia avanza y crece el riesgo para quienes no puedan tener cubiertas las necesidades mínimas. La Federación Argentina LGBT trabaja sin parar y articuladamente con diversas organizaciones, incluso mucho antes de que se estableciera la cuarentena obligatoria, en cada punto del país, para atender con mayor celeridad y urgencia sobre todo en lo que tiene que ver con responder a las necesidades alimentarias más básicas, así como las de limpieza y de higiene personal y del hogar. No vamos a claudicar en ello con todo lo que esté a nuestro alcance, pero los Gobiernos son del pueblo y para el pueblo, y deben hacerse presentes en este contexto donde hay tanto desamparo y desesperación en las poblaciones más vulneradas, como por ejemplo la población trans”expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.