En el Día por los derechos de las personas trans la FALGBT y ATTTA reclaman por salud, empleo e inclusión

En recuerdo a la activista trans Claudia Pía Baudracco cada 18 de marzo – día en que en el año 2012 la fundadora de ATTTA falleció – la FALGBT y ATTTA conmemoran el Dia por los derechos de las personas trans. La Jornada sirve para reflexionar sobre todo lo alcanzado en estos años, pero sobre todo para reclamar por todo lo que falta aún para la igualdad real del colectivo trans. Se realizarán actividades durante la semana en todo el país.

Como cada 18 de marzo desde 2012, una vez más la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y su organización fundadora, la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de Argentina, conmemoran el Día por los derechos de las personas trans en todo el país.

Este día se instituye en recuerdo del 18 de marzo de 2012 en que falleció en la ciudad de Buenos Aires la activista trans Claudia Pía Baudracco. Claudia Pía fue fundadora de ATTTA y la FALGBT, y una de las principales voces en el debate por la ley de Identidad de Género. Su temprana partida le impidió ver concretado el gran anhelo de su vida: ser reconocida legalmente con su nombre y género. En su homenaje la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley promovida en 2013 por la Legisladora María Rachid, junto a ATTTA y la FALGBT, que instituye este día como una Jornada de promoción de los derechos de las personas trans.

Hoy a casi tres años de aprobada la ley de Identidad de Género – la más avanzada en su tipo en todo el mundo – más de 7000 mujeres y varones trans han accedido al derecho a la identidad en todo el país, por medio de un trámite administrativo sencillo y rápido. Sin embargo aún queda mucho por hacer para que el acceso a un DNI con nuestro nombre y género se transforme en igualdad real de oportunidades en el acceso a la salud, la educación y el trabajo. Y esa igualdad real debemos construirla con políticas públicas nacionales, provinciales y locales, pensadas junto a nuestra comunidad y en un esfuerzo conjunto.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «hemos avanzado mucho en estos años en materia de derechos trans. Sin embargo queda mucho por hacer. Sin dudas las mayores deudas con el colectivo trans son la inclusión y aplicación plena y en todo el país de los aspectos de atención integral de la salud de la ley de Identidad, camino que estamos recorriendo junto al nuevo Ministro Gollán y autoridades provinciales y locales de todo el país.»

En un mismo sentido Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó «a casi tres años de sancionada la ley queremos avanzar cuanto antes con la reglamentación de la salud trans, tal cual lo comprometió el Ministro Gollán el pasado diciembre a nuestras organizaciones. Demandamos urgentemente la creación de un «Programa Nacional de acceso a la salud trans» para terminar con las dificultades y desigualdades en el acceso a este derecho fundamental para nosotras y nosotros.»

Asimismo Romero agregó «hemos avanzado también en materia de educación y empleo pero aún falta más. Por eso reclamamos una beca para acompañar a mujeres y varones trans que no han podido finalizar sus estudios, y un programa específico de inclusión en el empleo que, además de promover el trabajo para mujeres y varones trans, contemple una asignación para aquellas personas trans mayores de 40 años que, por la baja expectativa de vida y la fuerte exclusión social de nuestro colectuvo, precisan una urgente asistencia por parte del Estado.»

Para conmemorar este día la FALGBT y ATTTA realizarán actividades en todo el país durante la semana.