En el día de las y los trabajadores la FALGBT reclama medidas por menos discriminación y más inclusión

Ante una nueva conmemoración del Día de las y los trabajadores, la Federación Argentina LGBT reclama un nuevo marco jurídico que contemple la inclusión de medidas efectivas destinadas a la inclusión plena y sin discriminación para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Un nuevo régimen de licencia por maternidad y paternidad, espacios de diálogo cuatripartitos (sindicatos, gobierno, empleadores, organizaciones) y cláusulas antidiscriminatorias en los Convenios Colectivos, entre otras, forman parte de los pedidos.

Para la FALGBT, sin dudas el ambito del trabajo es un espacio fundamental en la vida de todas y todos y, por tanto, el tiempo vivido allí es clave para visibilizar y propiciar la igualdad y la dignidad de las personas LGBT. Las históricas reformas legales conquistadas en estos años (Matrimonio Igualitario e Identidad de Género) han sido imprescindibles para avanzar hacia esos objetivos, incluso más allá del estricto reconocimiento de derechos.

Sin embargo lesbianas, gays, bisexuales y trans podemos sufrir aún hoy discriminación en el empleo, incluyendo la posibilidad de ser despedidos y despedidas, de no obtener ascensos u oportunidades, experimentando acoso o maltrato en el trabajo por el sólo hecho de ser quienes somos.

Incluso para el colectivo trans, el mundo del empleo registrado sigue siendo una realidad de una pequeña parte, barrera que debemos superar si queremos lograr la inclusión real, y que precisa un marco legal acorde para alcanzar ese objetivo.

Al respecto un reciente estudio elaborado en todo el país por la FALGBT, el cual se dará a conocer en forma completa proximamente, ha demostrado que casi el 50% de las lesbianas, gays y bisexuales que trabajan en empresas, organizaciones y oficinas pùblicas, han escuchado comentarios ofensivos y discriminatorios hacia la población LGBT y más del 10% percibe que hablar abiertamente de su orientación sexual, perjudica sus oportunidades laborales. 

En ese sentido desde la Federación Argentina LGBT impulsamos, entre otras medidas:
– Aprobación de un nuevo régimen de licencias por paternidad y maternidad que incluya a las familias conformadas por personas del mismo sexo y contemple la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad, a fin de promover la distribución equitativa de las tareas de cuidado en el hogar.
– Creación de Licencias especiales para la atención integral de la salud del colectivo trans
-Inclusión de cláusulas antidiscriminatorias en los convenios colectivos de trabajo.
– Generación de ámbitos institucionales de participación del Estado, empleadores y gremios para generar espacios respetuosos de la diversidad y canales de denuncia ante situaciones de discriminación.
– Promoción de programas que garanticen la inclusión del colectivo Trans en el empleo registrado.
– Implementación de un Sistema de protección Social para las personas trans mayores de 40 años, dada la baja expectativa de vida de este colectivo.

Al  respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «En un nuevo día de las y los trabajadores reclamamos al Congreso de la Nación un debate profundo en torno a este tema. Sin dudas sería una excelente oportunidad para incluir una serie de reformas que han quedado pendientes y que es imprescindible abordar tras la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género».

Asimismo agregó «Desde la FALGBT venimos trabajando fuertemente en este ámbito junto a todos los sectores: Gobierno, Sindicatos, Empleadores, Trabajadoras y Trabajadores, organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo entre otras. Sin dudas un debate amplio en el Congreso permitirá colocar las demandas de nuestro colectivo para poder avanzar en la construcción de ámbitos laborales inclusivos de las diversidades y con pleno reconocimiento de derechos».