Detengan esta ignorancia

Desde la Federación Argentina LGBT+ queremos expresar nuestro más profunda preocupación por las expresiones llenas de ignorancia y discriminación que se están escuchando en algunos medios de comunicación y de parte de algunos referentes del PRO sobre la compra de gel íntimo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El gel lubricante es una herramienta de prevención del vih y otras infecciones de transmisión sexual utilizada en todo el mundo. Programas de salud en muchos países del mundo -e incluso de Naciones Unidas- proveen de preservativos y lubricantes tal y como lo recomienda ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) en todos los documentos en donde se habla del tema, como por ejemplo la “Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado” de ONUSIDA, OMS y UNFPA. 

De acuerdo a estas organizaciones “debe facilitarse el suministro adecuado de lubricantes de base acuosa para reducir al mínimo los fallos en el uso del preservativo, en especial en el sexo anal, en caso de sequedad vaginal y en el contexto del comercio sexual”. También dicen que “los programas… deben garantizar una amplia disponibilidad de preservativos y lubricantes y que los jóvenes y las poblaciones clave tienen los conocimientos, capacidades y empoderamiento para utilizarlos de forma correcta y sistemática”. Los casos de sequedad vaginal se dan por diversos motivos relacionados a cuestiones hormonales o producto del padecimiento de alguna enfermedad, entre otros.  El suministro gratuito de lubricantes, así como el de preservativos, es recomendado en el mundo como una herramienta fundamental para la prevención de infecciones de transmisión sexual. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no hace más que cumplir con estas recomendaciones, como sugieren estas organizaciones internacionales y como les mandatan las leyes nacionales y tratados que dan jerarquía constitucional al derecho a la salud. 

Utilizar para la disputa política partidaria un tema tan delicado y sensible como este no solo muestra una completa ignorancia sobre el tema sino también una mezquindad inaceptable en materia de salud y derechos humanos en nuestro país.