¡Celebramos la absolución de Marian Gómez!

Desde la Federación Argentina LGBT+, como parte del «Amicus Curiae» que presentamos junto con otras organizaciones como La Fualana, para que la compañera Marian sea absuelta, celebramos la decisión de la Justicia que la absolvió de los falsos cargos con los que la Policía de la Ciudad imputó a Marian, luego de ser víctima de una situación de violencia institucional por parte de agentes del establecimiento policial.

Desde el 2017, Marian Gómez y su compañera Rocío viven una situación de persecución y de amedrentamiento por parte de la Policía de la Ciudad y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que Marian fuera víctima de violencia institucional y de discriminación por parte de un agente de la policía, que la violentó en la estación de subte C «Constitución», con la excusa de que estaba fumando un cigarrillo donde no correspondía, justo después de que se besara con su pareja Rocío. El Gobierno porteño presentó cargos contra ella y, en el 2019, un fallo vergonzoso condenaba a «un año de prisión en suspenso» a Marian.

Hoy, gracias a la lucha de las organizaciones que trabajamos por los derechos de la diversidad sexual, y a las organizaciones feministas y de Derechos Humanos, y, especialmente, al equipo de la Defensa, encabezado por el Dr. Lisandro Teszkiewicz, se hizo justicia, y absolvieron a Marian. Ahora esperamos que se hagan responsables a les agentes de la Policía de la Ciudad que discriminaron a Marian y a Rocío al ejercer una violencia específica, ante una demostración de afecto entre ellas.

En una extensa sentencia, en donde se absuelve por unanimidad a Marian Gomez de todos los cargos, se cita lo que nuestra compañera María Rachid, expresó en la audiencia ante la justicia, donde estuvieron presentes nuestra Presidenta Flavia Mazzensio, nuestra compañera Analia Mas, la Presidenta de La Fulana, Miriam Maguicha y Emiliano Montini por INADI: “…muchas personas sentimos temor al besarnos en una estación, al besarnos en un taxi, al besarnos en un colectivo, al besarnos en la calle, temor por la situación de discriminación y de violencia que ese beso puede generar en otras personas… producto de una sociedad machista, patriarcal y discriminatoria. Quizás Marian y Rocío no sintieron temor ese día, pero probablemente después de lo que pasó y de la sentencia, por lo menos, lo piensen dos veces la próxima vez.

Esta es la forma en la que este sistema patriarcal y machista actúa sobre el cuerpo de las diversidades y de las mujeres (…) Tenemos que pensarlo dos veces, por lo menos, porque podemos sufrir la discriminación y la violencia que este sistema patriarcal y machista nos impone. Esa violencia, esa discriminación, que ejercieron esos policías… que perpetuó la justicia con sentencia de primera instancia y esa violencia y discriminación que esperamos que este tribunal ponga fin en esta instancia. No podemos permitir que esa violencia y discriminación sea avalada por la justicia. No podemos permitir que la justicia perpetúe con sus sentencias, avale con sus sentencias esas situaciones que nos hacen sentir temor por besarnos por transitar por una calle, por ser quienes somos, desde nuestras diversidades y como mujeres”.