Basta de ajuste. La deuda es con nosotres.

El día lunes 5 de septiembre, se dieron de baja a miles de personas que venían cobrando el Potenciar Trabajo (medio salario mínimo vital y móvil), por ser incompatible con el Progresar (que es una beca para terminar los estudios primarios, secundarios o universitarios), sin preguntarles, a las personas beneficiarias, con qué programa de ayuda necesitaban quedarse. Se les retiró así una asistencia de más de 20 mil pesos, a cambio de dejarles otra de aproximadamente 5 mil.


Entre elles, hay cientos de personas trans que encuentran, en el programa Potenciar Trabajo, la única posibilidad de subsistir, a veces junto con el trabajo sexual o con alguna otra actividad de la economía popular.


Manifestamos nuestra preocupación porque a la vez que dan de baja estos programas, sin brindar ninguna solución, se demoran los pagos a las prestadoras de servicios para personas con discapacidad, se deja sin presupuesto a un organismo como el INADI, se anuncian recortes en salud y en educación. Por otro lado, se reconocen beneficios para grandes contribuyentes, se les subsidia el dólar al sector agropecuario, se permite la suba de las tarifas de servicios públicos, y se da marcha atrás con históricas deudas para las poblaciones más vulneradas por la discriminación, como una ley contra los discursos de odio.


Nos preocupa, nos alerta y nos indigna. Instamos al Gobierno Nacional para que actúe con celeridad y con respuestas efectivas, que permitan recuperar los programas sociales a quienes los necesitan y han quedado nuevamente desamparades por culpa de un Estado que debe estar presente.


Basta de ajuste. La deuda es con nosotres.