Ante el abuso sexual por parte de sacerdotes, el pedido de perdón no alcanza: debe haber justicia y cesar el encubrimiento

Papa polemicoEn los últimos días el Papa Francisco pidió perdón públicamente por los casos de abuso sexual y pedofilia perpetrados por sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica en diversos países. Sin embargo la política del Vaticano ha sido claramente de encubrimiento e impunidad para los acusados, a quienes incluso se los ha ayudado a evadir la justicia de los países en los cuales se cometieron los delitos. Desde la Federación Argentina LGBT ratificamos que con el pedido de perdón no alcanza. Debe favorecerse la justicia y cesar la protección a los acusados.

Ante las recientes declaraciones del Papa Francisco, en la cuales pidió perdón público a las víctimas de abuso sexual y pedofilia a manos de sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans ratifica el pedido de justicia y fin para el encubrimiento a los acusados, la cual ha sido – y sigue siendo – la práctica usual por parte del Vaticano.

Preocupa especialmente el reciente cierre de la investigación al Obispo de Arecibo, Puerto Rico, Daniel Fernández, acusado de abuso sexual e investigado por la justicia boricua, y protegido por las autoridades de la Iglesia, la falta de respuestas consistenes al Informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que claramente ha acusado al Vaticano de “no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores”; y la continuidad de las actividades de la secta «Legionarios de Cristo», cuyo lider, Marcial Maciel, ha sido acusado en Mexico de numerosos abusos.

Incluso son numerosos los casos documentados de encubrimiento a acusados de abuso sexual, incluso en Argentina cuando Bergoglio se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires, entre los que se destacan la protecciòn permanente al condenado y aún sacerdote Julio Grassi, asì como a las autoridades de la Diócesis de Quilmes, condenadas en la Justicia por su responsabilidad en un caso de abuso poe parte del cura Rubén Pardo.

Al respecto Esteban Paulòn, Presidente de la FALGBT expresó «ante la gravedad de los hechos de abuso sexual y pederastía que involucran a sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica, el pedido de perdón por parte del Papa Francisco no alcanza. Más cuando ese pedido de perdón no involucra acciones contundentes para que pueda ejercerse la justicia y aplicarse las penas que correspondan a los acusados.»

Asimismo agregó «ha sido sistemática la actitud de encubrimiento y protección por parte del Vaticano a los curas acusados de pederastía otorgando a mucho de ellos «asilo» en el propio Vaticano, entorpeciendo el accionar de la justicia de los países en los cuales se cometieron los delitos. Esa experiencia de encubrimiento y negación de los hechos ya la hemos vivido aquí en Argentina con casos como el del aún sacerdote Grassi.»

Para finalizar expresó «A la luz de la actitud que ha tenido el Vaticano en esta materia, el pedido de perdón de Francisco no alcanza. Para reparar al menos en parte, las aberraciones cometidas en todo el mundo por miembros de la Iglesia Católica, debe promoverse un compromiso cierto con la justicia y el cese de la impunidad y el encubrimiento.»