A instancias de la FALGBT, el Gobierno de Santa Fe declaró 17 de Mayo como Día provincial contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Por medio del Decreto Nº 1278, y tras la solicitud de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, el gobierno de la provincia declaró el 17 de mayo de cada año como “Día Provincial Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

El documento, firmado el pasado 14 de mayo, se enmarca en la conmemoración del 17 de mayo como “Día Internacional contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Es importante destacar que si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestros días parece superada y vemos personas lesbianas, gays, bisexuales y trans ocupando espacios sociales con cierto grado de aceptación, sin embargo, muchas personas deben padecer aún violencias y negaciones; obligando a la vergüenza, a la soledad y al silenciamiento. Situación que ubica al sujeto fuera de lo nombrable y hasta fuera de la ley.

Cabe recordar que, en Santa Fe desde el año 2007, el gobierno provincial otorgó el primer reconocimiento de la identidad trans por vía administrativa (2011), previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género, al tiempo que constituyó la Mesa de Diálogo LGBT con la participación de diversos Ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

Además en nuestra provincia, a instancias de la Federación Argentina LGBT, se habilitaron los matrimonios igualitarios para turistas en el país en el año 2012 y la inscripción igualitaria de hijas e hijos de parejas del mismo sexo no casadas. Estos dos últimos avances solo disponibles en algunas provincias, siendo Santa Fe pionera al respecto.

Por último, en el marco de las políticas igualitarias que lleva adelante el gobierno provincial, en el corriente año se estableció el 7 de marzo como el “Día de lucha contra la Lesbofobia” siguiendo las recomendaciones que el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) le realizara a la Argentina en el año 2010, donde señala a las lesbianas dentro de los grupos de mujeres en situación desventajosa.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «celebramos la decisión del Gobierno de Santa Fe de establecer el Día provincial contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Es muy importante para contar con una fecha para visibilizar los importantes avanves que hemos logrado pero sobre todo, reclamar por lo que aún falta para la igualdad real».

Asimismo agregó «Con esta decisión Santa Fe da un nuevo paso hacia el reconocimiento de la diversidad sexual sin discriminación en toda la provincia, y nuevamente se ubica entre los distritos más avanzados en esta materia. Tan solo con recordar el Matrimonio Igualitario de turistas – pionero en el país- y el reconocimiento igualitario de hijas e hijos de parejas (casadas o no casadas) volvemos a celebrar la orientación hacia un futuro de más igualdad.»