Salud

Quiénes somos

Somos trabajadorxs, usuarixs y profesionales de la salud que luchamos para que el derecho universal de acceso a la salud sea realmente igualitario. Trabajamos cotidianamente para que la perspectiva en salud sea integral –esto es, no solo la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico, psíquico y social– e inclusiva, para lo cual nos formamos permanentemente en temáticas afines y vivimos las problemáticas de la población LGBT en primera persona. Articulamos con las distintas organizaciones de la FALGBT, de esta manera podemos generar campañas que aborden las necesidades reales de nuestra comunidad.

 

Luchamos contra la discriminación, la patologización y la inequidad en el ámbito de la salud. Buscamos construir conocimientos colectivamente para correr al discurso médico hegemónico del lugar privilegiado de poder sobre los cuerpos que actualmente ocupa.

perfil-01

 

Misión

  • Promover estrategias que faciliten el acceso a los servicios de salud de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
  • Concientización sobre temas relacionados al cuidado de la salud y la prevención de infecciones y enfermedades, a través de campañas y acciones de prevención y promoción de la salud integral.
  • Promover la  capacitación y sensibilización de los equipos de salud del ámbito público y privado sobre diversidad sexual, para que brinden una atención integral, inclusiva y no patologizante.
  • Promover la inclusión de una perspectiva de la diversidad en los procesos de formación de grado y posgrado de lxs trabajadorxs y profesionales de la salud y carreras afines.
  • Promover la implementación de protocolos de atención para la salud de lesbianas y mujeres bisexuales, varones gays y bisexuales, y mujeres y hombres trans, atendiendo las especificidades de cada población.
  • Producción de materiales informativos y de sensibilización en soportes gráficos, audiovisuales y electrónicos sobre Salud y Diversidad Sexual, para la población LGBT y para lxs miembrxs de los equipos de salud.
  • Fomentar la realización de estudios, encuestas e investigaciones en salud sobre población LGBT.
  • Formación de Promotorxs de la Salud a nivel local, que sean el nexo entre la comunidad y el sistema de salud y promuevan la construcción de saberes colectivos.
  • Generar y difundir conocimientos específicos sobre salud integral de las infancias diversas y adultxs mayores LGBT, ya que son poblaciones invisibilizadas y por lo tanto especialmente vulneradas.
  • Acompañar y colaborar en las actividades que promueve la FALGBT en su conjunto.

 

Contacto

Mail: salud@lgbt.org.ar

 

Teléfono: (011) 4342-1689

Facebook: www.facebook.com/SecSaludFALGBT