Objetivos

Argentina. Un país con Igualdad de derechos. Un país mucho mejor.

Desde el año 2005 la FALGBT impulsa en todo el país una agenda de trabajo para promover la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Desde nuestra conformación asumimos un compromiso de trabajo para lograr “los mismos derechos con los mismos nombres” sin ningún tipo de restricción.

Es así como en estos años de trabajo hemos impulsado y logrado muchas de las leyes que hacen de nuestro país, un país mucho mejor.

  • Ley N° 26.618: Matrimonio Igualitario. Lo logramos!

La Ley 26.618, aprobada el 15 de julio de 2010, modificó el Código Civil argentino a fin de garantizar el acceso pleno al Matrimonio por parte de todas las parejas, incluidas las conformadas por personas del mismo sexo. La ley también establece el régmine filiatorio de las parejas igualitarias y garantiza el derecho a la adopción conjunta para todos los matrimonios.

Desde la FALGBT se realizó la presentación desde 2005 de los proyectos de Ley debatidos por el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, junto a Diputadas y Diputados nacionales de todos los bloques parlamentarios.

También patrocinamos de más de cien parejas que – en todo el país y por iniciativa de la FALGBT – decidieron presentar amparos judiciales a fin de declarar la inconstitucionalidad de las normas que impiden a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, logrando que nueve de esas parejas contrayeran Matrimonio en forma previa a la sanción de la Ley.

  • Ley 26.743: Identidad de Género. Lo logramos!

La ley 26.743 se aprobó el 9 de mayo de 2012 y garantiza el derecho a la identidad del colectivo trans: travestis, transexuales y transgéneros. La Ley de Identidad de Género es la única en el mundo que reconoce este derecho sin requisitos médicos ni psiquiátricos, entendiendo que la Identidad es un derecho constitutivo de las personas. Asimismo garantiza la atención integral de la salud en el sistema público y privado, para acompañar el proceso identitario de cada una y cada uno.

Desde la FALGBT se realizó la presentación en 2007 del Proyecto de Ley de Identidad de Género para garantizar el derecho al cambio registral y el acceso a la atención sanitaria integral a personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) en conjunto con legisladoras y legisladores de todos los bloques parlamentarios.

Asimismo se patrocinó la presentación de acciones de amparo en la Justicia en todo el país, solicitando el urgente reconocimiento de la identidad a las personas trans sin ningún tipo de condicionamiento, reclamando la vigencia de los derechos constitucionales a la identidad, la igualdad y la autonomía. A partir de esta estrategia se obtuvieron los primeros fallos despatologizados (Florencia Trinidad y Sosa) que reconocieron el derecho a la identidad per se, sin requisito de prueba, operaciones compulsivas ni diagnósticos médicos o psiquiátricos.

  • Derogación de los Códigos de Faltas que criminalizan la diversidad sexual. Lo logramos!

Cuando la FALGBT fue creada 14 provincias argentinas penalizaban la diversidad sexual en sus Códigos de Faltas y contravenionales. A raíz de ello se elaboró un informe pormenorizado que detallaba la situación en cada una de las provincias y señaló los artículos de los Códigos de Faltas y Contravencionales que criminalizan a las personas por su orientación sexual e identidad de género.

Tras una campaña de más de 5 años se logró la derogación de esos artículos en todas las provincias.

  • Educación sexual para la diversidad sexual. Lo logramos!

La ley de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006, establece la obligatoriedad de enseñanza de Educación Sexual en todos los establecimientos educativos de todos los niveles, en todo el país. La FALGBT contribuyó a que la diversidad sexual estuviera presente en los lineamientos curriculares definidos por el Consejo Federal de Educación.

Asimismo la FALGBT aportó los contenidos sobre Diversidad Sexual del cuadernillo “ESI en familia” editado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Fondo de Naciones Unidas para la población (UNFPA).

  • Reproducción Médicamente Asistida sin discriminación. Lo logramos!
Porque todas las familias importan, y deben tener todos los derechos, la FALGBT junto a La Fulana impulsó la aprobación de una ley de fertilización asistida sin discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. Esta ley considera a la fertilización asistida como un derecho humanos, necesario para garantizar el derecho constitucional a formar familia de todas las personas. Se logró así promover una norma sin discriminación hacia mujeres solteras y parejas y matrimonios de lesbianas y mujeres bisexuales.
También se logró que la reglamentación de la ley no incluyera restricciones de edad, cantidad de intentos, ni ninguna de otro tipo, promoviendo la mejor ley de fertilización del mundo.

Y vamos por todo lo que falta!

  • Nueva ley de Actos discriminatorios

La ley de penalización de actos discriminatorios (N° 23.592) fue sancionada en nuestro país en la década del 90, requiriendo una urgente actualización a fin de poder contar con una herramienta efectiva en la lucha contra todo tipo de discriminación.

Desde la FALGBT impulsamos un proyecto integral que contempla, entre otras cuestiones, la protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género o su expresión, la incorporación de la doctrina de la “categoría sospechosa” y la legitimación de las organizaciones de la Sociedad Civil para accionar en procesos judiciales en situaciones de discriminación, entre otras.

  • Donación de sangre sin discriminación

En la actualidad las personas LGBT no podemos donar sangre en nuestro país, por una resolución discriminatoria del Ministerio de Salud de la Nación. Dicha resolución está basada en que – supuestamente – las personas de orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual somos un “grupo de riesgo”.

La FALGBT impulsa en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para terminar con estas prácticas discriminatorias inadmisibles, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratado por el Senado.

  • Prevención de la discriminación, el acoso y hostigamiento escolar

Cada día en todo el país se repiten las situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento escolar hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. Dichas situaciones, que en algunos casos consisten en agresiones verbales pero en otros pueden llegar a la agresión física, determinan un tránsito dificil del colectivo LGBT por el sistema educativo.

Desde la FALGBT impulsamos una serie de herramientas que permitan abordar conjuntamente con la comunidad educativa estas situaciones para construir aulas libres de discriminación.

  • Protección social e inclusión laboral para el colectivo trans

Sin lugar a dudas dentro del colectivo de la diversidad sexual las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) son quienes presentan el mayor nivel de vulneración de derechos. La histórica discriminación social e institucional que han padecido y padecen, determina graves niveles de exclusión familiar, laboral y de los sistemas sanitarios.

Atendiendo a esta realidad la FALGBT elabora junto al Sistema de Naciones Unidas en Argentina, un programa integral de inclusión para el colectivo trans que contempla un piso de protección social y acciones para la inclusión laboral de dicho colectivo, con componente educativo y sanitario.

  • Plan Nacional de Ciudadanía LGBT

Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio ciudadano de lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el país, y en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, la FALGBT ha elaborado un Plan Nacional de Ciudadanía LGBT que promueve una serie de políticas públicas y acciones positivas destinadas a construir la igualdad real.

De esta manera la FALGBT aporta una serie de herramientas para los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, en los niveles nacional, provincial y municipal. Al mismo tiempo propone acciones prioritarias para los sectores del colectivo LGBT con vulneración de derechos incrementada: jóvenes, adultas y adultos mayores, personas trans, mujeres lesbianas y bisexuales y personas viviendo con VIH/SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *