Laicismo

Declaración de Principios y Objetivos:

Les activistas de la Federación Argentina LGBT entendimos siempre que la discriminación que enfrentamos no es esencialmente distinta a la que sufren otros grupos vulnerados. En particular, tenemos muy en claro que la discriminación y la violencia de género que sufren las mujeres es la misma y tiene las mismas raíces que la que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Por eso creemos que no es posible la igualdad jurídica para les LGBT si no avanzamos contra el sistema heteropatriarcal y sus concepciones machistas impuestas históricamente en nuestras sociedades como reflejo de una cosmovisión católica hegemónica que ha instituido a la moral cristiana y a su formato de “familia” como las únicas admisibles.

Por eso sabemos también, que uno de los principales obstáculos en nuestra lucha contra la violencia y la discriminación por orientación sexual, identidad de género o su expresión, fue, es y seguirá siendo la incidencia de sectores religiosos y -fundamentalmente- la jerarquía católica en las políticas públicas y las decisiones de los poderes del Estado.

Es por eso que desde la FALGBT hacemos propias las banderas y las consignas de quienes promueven la plena vigencia de un Estado laico en nuestro país.

Mientras las religiones tengan la capacidad de incidir sobre las decisiones de gobierno, no será posible alcanzar la igualdad real para les LGBT.

Nuestros objetivos son:

 – Llevar al interior del movimiento y la población LGBT las discusiones necesarias sobre cómo se reproducen prácticas machistas y patriarcales e impulsar la toma de conciencia necesaria para el cambio.

-Difundir dentro y fuera del colectivo LGBT la necesidad de avanzar hacia un Estado realmente laico, que respete la libertad de conciencia de todas las personas y donde los sectores religiosos no tengan capacidad de influir en las políticas públicas ni en las decisiones de quienes nos gobiernan. 

-Trabajar articuladamente con otras organizaciones para proponer las reformas normativas necesarias para respetar el carácter laico del Estado argentino.

Objetivos en materia educativa: -Velar para que en todos los establecimientos, de gestión estatal o privada (laica o religiosa), se respeten las convicciones de les estudiantes y se excluya toda práctica discriminatoria por su orientación sexual, identidad de género o expresión sexual.

-Llevar adelante las acciones necesarias para exigir el respeto del carácter laico de la educación estatal y para que aún en la educación de gestión religiosa se respeten las convicciones de les estudiantes y no se les discrimine por su orientación sexual o identidad de género, garantizando el derecho de les estudiantes a recibir una Educación Sexual Integral conforme al Programa Nacional ESI creado por el Ministerio de Educación de Argentina en 2012.

-Eliminar la cosmovisión religiosa de los contenidos impartidos en la escuela, aún en las escuelas públicas de gestión estatal.

-Eliminar de los espacios curriculares dedicados a la formación ciudadana la moral cristiana, reflejando el lugar hegemónico de la cosmovisión católica en la sociedad.

Objetivos en materia de justicia:

-Realizar un seguimiento de las condenas, y su cumplimiento, de los casos de conocimiento público de A.S.I. (Abuso sexual infantil)  

-Relevar decretos y leyes relativos a la materia, originados durante la dictadura militar.

-Generar un Observatorio que tenga por objetivo proveer visibilidad y estadísticas.

Objetivos en materia de salud:

-Participar activamente asesorando sobre la improcedencia legal de la objeción de conciencia institucional, que como tal es un acto personalísimo de les profesionales de la salud que no puede ser extendido a nivel institucional.

-Promover el libre acceso a la salud sexual y reproductiva, eliminando obstáculos instalados por las instituciones religiosas.

Otros objetivos:

-Eliminación de todo símbolo religioso de establecimientos públicos. 

-Exclusión de la curia del ceremonial y protocolo oficial y la no participación de funcionaries públicos en tal carácter en actos religiosos.

– Confección de un protocolo federal de apostarías.

-Eliminación de los privilegios económicos, anulación de todo subsidio a las iglesias y revisión de inmuebles públicos cedidos a la iglesia.

REDES:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZBI7aNDGkrPdeFY5ini0qg?sub_confirmation=1

Instagram:
https://www.instagram.com/laicismofalgbt/?hl=es-la

Facebook:
https://www.facebook.com/laicismofalgbt