Consumos Problemáticos

El uso/consumo de drogas resulta una temática compleja porque para analizarlo o entenderlo se deben tener en cuenta la multiplicidad de formas que pueden asumir los elementos que forman parte de la misma, entre ellos: diferentes representaciones sociales que se ponen en juego, prácticas individuales y colectivas, sujetos, sustancias, contextos socioeconómicos, políticos, de género, orientaciones sexuales, culturales e ideológicos, en los que dicho uso se lleva a cabo. En este aspecto, las personas del colectivo LGBTI al vivenciar situaciones de consumo, reciben cómo respuesta de los dispositivos y de la sociedad una doble y hasta triple estigmatización e impedimento del tratamiento integral de las problemáticas que atraviesa.

Por ello desde la SECRETARÍA DE ABORDAJE INTEGRAL DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS FEDERACIÓN ARGENTINA LGBT proponemos empoderar a nuestra población desde los conocimientos teóricos y prácticos, capacitar a los profesionales de la salud y de la interdisciplina en materia de consumos en una Perspectiva Diversa, Territorial y Comunitaria, y generar un espacio para los Operadorxs Socio-Terapéuticxs, Psicólogxs Sociales y Acompañantes Terapéuticxs de experiencia práctica para la asistencia de casos de Consumo.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de activistas, estudiantes, profesionales de grado de carreras afines a la temática, acompañantes terapéuticos, psicólogos sociales, voluntaries y más que tenemos cómo finalidad cambiar los paradigmas en el abordaje integral de este padecimiento y erradicar las discriminaciones en los tratamientos hacia nuestra población de la Diversidad Sexual y Comunidad Travesti Trans.

Nuestro activismo tiene como finalidad dar capacitaciones a todo el ámbito de quienes se desempeñen en la prevención y sobre todo en asistencia para visibilizar nuestras existencias, los padecimientos subjetivos de nuestras comunidades, y cómo abordar nuestra población en el marco del respeto, del trato digno, y sobre todo de lo que las leyes indican.

También tenemos por meta la creación de una Red Federal de Abordaje Integral de los Consumos con perspectiva LGBT+ que acompañe a las organizaciones civiles en el abordaje de la temática.

Misión:

Tomar las recomendaciones de las asociaciones internacionales que recomiendan abordar la temática de consumos, y sumar a éstas la perspectiva de la Diversidad Sexual y Población Travesti Trans, además de género en sí.

Dar capacitaciones en diferentes ámbitos: Comunidades Terapéuticas, Hospitales de día, Instituciones de Salud Mental

Generar espacios de Pares para la contención, escucha activa y seguimiento de casos en materia de Consumos dentro de nuestra comunidad.

Contacto:

“Aunque nadie puede volver atrás y comenzar de cero, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y llegar a un nuevo final” Sumate a nosotres para seguir cambiando la realidad de quienes padecen problemáticas de consumos.

Teléfono: (011) 3676-4116

Dirección: Cochabamba 477, Código Postal: C1150AAE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina

Redes:

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/consumosfalgbt/

Twitter: http://www.twitter.com/ConsumosFALGBT/

Facebook: http://www.facebook.com/ConsumosFALGBT/

Instagram http://www.instagram.com/ConsumosFALGBT/

Youtube: https://www.youtube.com/consumosFALGBT