La FALGBT suma su apoyo al repudio académico a los fallos de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués

Acompañamos el pedido de Franja Morada de juicio académico a los docentes Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, jueces de la Cámara de Casación bonaerense que fallaron reduciéndole la pena a Mario Tolosa, autor de la violación de un niño de 6 años, quienes fundaron su decisión en argumentos altamente discriminatorios, y el de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que en una asamblea convocada en la Facultad de Derecho de la UNLP debatirán “el camino institucional para pedir que la Universidad desplace a Piombo de la facultad”.

De igual manera celebramos que María del Carmen Ortega, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) haya confirmado a través de un comunicado oficial que se tomó la decisión de revocar el contrato del Juez Horacio Piombo. El texto presentado sostiene, con respecto al nefasto fallo de estos jueces, que “las valoraciones contenidas y vertidas en dicha sentencia serían vejatorias y lesivas a derechos consagrados en convenciones internacionales de jerarquía constitucional, protectorios de los derechos del niño, así como también percibidas como ofensivas y repudiables por la comunidad en general, de la cual la universidad es parte”.

Nos sumamos al repudio que funcionarios, instituciones y organismos han manifestado al fallo de estos señores de la Justicia. Desde la Falgbt ya estamos avanzando en un pedido de juicio político junto a organizaciones de derechos humanos, legisladorxs, diputadxs y funcionarixs.

Franja Morada planteó en un comunicado que «la universidad y nuestra facultad no pueden concebir la posibilidad que la formación académica que recibimos dentro de las aulas esté disociada de contenidos éticos y morales impregnados de un alto contenido social». Con este pedido, hacen un llamamiento a reflexionar en toda la comunidad universitaria «en busca de lograr el compromiso con la defensa de los derechos humanos y a la consagración de un estado igualitario alejado de las políticas patriarcales, machistas y homofóbicas que se encuentran arraigadas en muchos estamentos de nuestra sociedad, y que solo el compromiso real y sostenido en el tiempo pueden hacer perecer«.

Compartimos las palabras del presidente de la FALGBT Esteban Paulón: «No salimos de nuestro estupor ante este fallo de la Cámara de Casación bonaerense que, avasallando los más básicos criterios judiciales, promueve la impunidad y pone a la víctima en el lugar de sospechoso. Pretender que una supuesta orientación sexual de la víctima de un abuso es un atenuante al momento de juzgar un caso de este tipo es desconocer completamente la Convención de los derechos del niño y la ley de Protección Integral a la infancia, al tiempo que proyecta un mensaje discriminatorio y estigmatizante que nuevamente vincula el abuso sexual con la orientación sexual de las personas, que son dos aspectos que no tienen ninguna relación«